
12 frases de Creer en la educación de Victoria Camps... ¿Qué es importante enseñar? ¿Qué conceptos deben volver a ser el centro de la educación en la actualidad?.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Victoria Camps son: pedagogía, educación en valores, autoridad, disciplina, esfuerzo, tolerancia.
Frases de Victoria Camps Libros de Victoria Camps
Frases de Creer en la educación Victoria Camps
01. Educar es socializar con el fin de que una persona acabe siendo un individuo autónomo y factor de su propia vida.
02. En las aulas reina un clima tiránicamente igualitario. La excelencia, el esfuerzo y el talento ya no son demasiado apreciados.
03. Ser disciplinado significa haber asumido una cierta austeridad con uno mismo y los demás. Quiere decir estar emocionalmente educado.
04. Ha disminuido considerablemente el sentimiento de que las reglas deben cumplirse, gusten o no. Cuando no se aprende a respetar al superior que impone las reglas es lógico que tampoco estas merezcan ningún tipo de consideración y se piense que es normal y lógico, incluso y divertido y gracioso, transgredirlas.
05. Si no nos es posible mantener a cada cual en su sitio ¿Cuál será la base del respeto? Si les otorgamos a todos el mismo estatus y el mismo prestigio ¿Por qué vamos a tener que respetar a nadie?
06. Educar es siempre ir a la contra, contra la corriente dominante. Si no fuera así, no sería necesario educar, lo haría el entorno o la sociedad en general.
07. Es muestra de inteligencia ser capaz de mostrar la mejor cara de cada uno, no la peor, que también la tenemos.
08. Es absurdo -y sobre todo cómodo- demonizar el mercado, la publicidad, la televisión, internet o los videojuegos y dejar de actuar.
09. Leer implica silencio, regulación, contemplación, es decir, disciplina y vencer los impulsos más espontáneos.
10. Enseñar a respetar es enseñar a no hacer todo aquello que significa menosprecio o indiferencia hacia los otros.
11. Ha habido demasiada condescendencia hacia la camaradería, la tendencia a gustar y a ser simpático, cuando de lo que se trataba es de enseñar: enseñar nuevos conocimientos y enseñar a convivir. Lo único que ha conseguido la nueva educación ha sido acortar la distancia imprescindible entre educador y educando, entre el profesor y el alumno, una distancia mayor por descontado, que la que debe darse entre padres e hijos.
12. El problema de la televisión y de la adicción a las pantallas... Es el hecho de que naturalizan lo que no es natural, sino una construcción cultural y humana. Naturalizan la violencia, el sexo, el lenguaje obsceno, la perversidad humana y el consumo excesivo y descontrolado. (...) Los niños no saben distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto y lo que es peligros de lo que no lo es.