Frases de La hondonada

La hondonada

22 frases de La hondonada (The lowland) de Jhumpa Lahiri... Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta. Cuando sus caminos se separan de forma inexorable, la tragedia irrumpe en sus vidas y se ven obligados a tomas decisiones extremas.

Frases de Jhumpa Lahiri Libros de Jhumpa Lahiri

Frases de La hondonada Jhumpa Lahiri

01. El aislamiento le ofrecía su propia forma de compañía: el silencio fiable de sus habitaciones, la tranquilidad inalterable de las noches; la garantía de que encontraría las cosas donde las había dejado, de que no habría interrupciones ni sorpresas. La recibía al final de cada jornada y permanecía con ella, en silencio, toda la noche.


02. En un mundo donde el misterio es cada vez menor, persiste lo desconocido.


03. (...) Intercambiaban opiniones sobre los límites de la libertad política y acerca de si libertad y poder significaban lo mismo. Sobre el individualismo, que conducía a las jerarquías. Sobre qué era la sociedad en ese momento y en qué se convertiría.


04. Sabía que para ella no era ningún héroe. Le había mentido y la había utilizado. Y sin embargo la amaba. Una muchacha estudiosa, inconsciente de su belleza, de la impresión que causaba. Una chica dispuesta a vivir su vida sola; y sin embargo, él supo que la necesitaba desde el momento de conocerla. Y ahora estaba a punto de abandonarla.


05. La mayoría de la gente confiaba en el futuro, daba por hecho que se desplegaría la versión de éste que ellos preferían. Planeaban a ciegas, preveían cosas sin saber si iban a suceder. Eso era obra de la voluntad. Era lo que confería un propósito a la gente, una dirección. No lo que estaba allí, sino lo que no estaba.


06. Los griegos no tenían una noción clara del futuro. Para ellos era indeterminable. Según las enseñanzas de Aristóteles, nadie podía afirmar con seguridad si al día siguiente habría una batalla naval.


07. Con los hijos, el reloj se pone a cero. Olvidamos lo que sucedió antes.


08. Si somos capaces de comprender que la revolución india siempre adoptará la forma de una guerra civil, la táctica de la toma de poder por zonas puede ser la única táctica.


09. La tarea principal del nuevo partido consistía en organizar al campesinado. La táctica sería la guerra de guerrillas. El enemigo era el Estado indio.


10. La carta terminaba con una cita: "La guerra traerá la revolución; la revolución pondrá fin a la guerra".


11. (...) Aprendió que un acto dirigido a expresar el amor podía no tener nada que ver con éste. Que su corazón y su cuerpo eran cosas diferentes.


12. El futuro la acosaba pero la mantenía viva; seguía siendo su sustento y también su depredador.


13. Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles. Aunque ya conocía casi todo el temario, se quedó hasta el final de la clase. Escuchó una descripción de la doctrina de la reminiscencia de Platón, según la cual el aprendizaje es un acto de redescubrimiento, el conocimiento una forma de recuerdo.


14. Y esa imperfección se convirtió en una marca distintiva de su casa. Algo en lo que las visitas reparaban, la primera anécdota familiar que se contaba.


15. Según Platón, el propósito de la filosofía es enseñarnos a morir. No hay nada que aprender, a no ser que estemos vivos. En la muerte somos iguales. La muerte tiene esa ventaja sobre la vida.


16. El movimiento continuo la mareó. Se había sentido más cómoda en el avión, separada de la tierra, con la ilusión de permanecer quieta.


17. Comprendió que ella se había refugiado en otra época, en una realidad más soportable.


18. Según los letreros que se detenía a leer, también había sido escenario de una batalla. Un día, en casa, sintió curiosidad, encendió el ordenador y se puso a buscar en internet los detalles de esa atrocidad.


19. La gente se muere de hambre y así es como lo solucionan, dijo por fin. Convierten a las víctimas en criminales. Apuntan con sus armas a quienes no pueden defenderse.


20. Por primera vez casi afloró una sonrisa a su cara, la sonrisa torcida que él recordaba de la fotografía, que favorecía ligeramente un lado de su boca.


21. Era inmune a las inhibiciones, como un animal incapaz de percibir ciertos colores.


22. Claro que ha valido la pena. Se han sublevado. Se lo han jugado todo. Gente que no posee nada. Gente a la que quienes tienen el poder no protegen en absoluto. Pero ¿Servirá de algo? ¿De qué sirven los arcos y las flechas contra un Estado moderno?

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La hondonada" de Jhumpa Lahiri.

Libros parecidos

Síguenos