
29 frases de El jilguero (The goldfinch) de Donna Tartt... Un niño sobrevive a un atentado terrorista en un museo y al marcharse se lleva un famoso cuadro. Mucho tiempo después, a partir de este suceso, numerosas historias se entremezclan.
- 01. Frases de El jilguero
- 02. Obras similares
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Donna Tartt son: drogas, terrorismo, ladrones de obras de arte, huérfanos, relación madre-hijo, nueva york, esencia del ser humano, paso del tiempo, amistad, búsqueda de la felicidad, amor inquebrantable, vencer los miedos, falsas apariencias.
Frases de Donna Tartt Libros de Donna Tartt
Frases de El jilguero Donna Tartt
01. Era como un planeta sin atmósfera.
02. Para mí, el centro de la Tierra eres tú.
03. No escogemos lo que queremos y lo que no queremos, esta es la única y cruda verdad. A veces queremos lo que queremos aunque sepamos que nos matará. No podemos escapar de quiénes somos.
04. Todas las cosas se derrumban y se construyen de nuevo.
05. A veces queremos lo que queremos aunque sepamos que nos matará.
06. El mundo no acudirá a mí (...), yo tengo que salir a su encuentro.
07. Esta es la primera ley de la magia: desorientar. No lo olvides nunca.
08. ¡Preocupación! Qué pérdida de tiempo. Todos los libros sagrados tenían razón. Era evidente que la "preocupación" era indicio de persona primitiva y poco desarrollada espiritualmente.
09. Es una locura -había dicho-, pero sería feliz mirando los mismos seis cuadros el resto de mi vida. No se me ocurre una forma mejor de enloquecer.
10. Mantente alejado de los que amas demasiado. Esos son los que te matarán.
11. La cabeza en las nubes cargadas de lluvia, el corazón en el cielo.
12. El tiempo nos destruía a todos con bastante rapidez. Pero destruir o perder una criatura inmortal, romper vínculos más fuertes que los temporales, era un desacoplamiento metafísico único, con un gusto sorprendentemente nuevo a desesperación.
13. Mientras actúe guiado por el amor creo que estoy haciéndolo lo mejor que sé.
14. Esa mujer es capaz de vender agua a un hombre que se ahoga.
15. El cielo era de un azul infinito, desmesurado e intenso, como la promesa de una ridícula gloria que en realidad no estaba allí.
16. ¿Qué más da si es bueno contigo? La bondad que encontramos en este mundo nunca es suficiente, ¿No crees?
17. Cuando sientas añoranza levanta la vista al cielo. Porque la luna siempre es la misma, estés donde estés.
18. El pintor te está transmitiendo un mensaje secreto. Te está diciendo que lo vivo no dura, que todo es efímero.
19. A veces se trata de jugar bien una mala mano.
20. (...) Tuve la revelación de que la risa era luz, y la luz risa, y que ese era el secreto del universo.
21. ¿Quién dijo que la coincidencia es la manera que tiene Dios de permanecer anónimo?
22. Y a mi mente llegaba de alguna parte una frase: "Hemos estado alrededor de ti, olvídate de morir".
23. Pero al menos no conspiran para matarte..., no hay en juego ninguna herencia.
24. ¿Una obsesión infundada, imposible y no correspondida no era una forma de malgastar el resto de mi vida?
25. Cuesta arreglar las cosas. A menudo no tienes esa oportunidad. A veces todo lo que puedes hacer es evitar que te pillen.
26. Cuando miraba el cuadro percibía esa misma convergencia en un solo punto: un trémulo instante de resplandor que existiría ahora y siempre. Solo de vez en cuando reparaba en la cadena de la pata del jilguero, o pensaba en lo cruel que era esa vida para una pequeña criatura viviente: aleteando apenas, obligada a posarse siempre en el mismo lugar sin esperanza.
27. Del mismo modo que la música es el intervalo entre las notas, y las estrellas son bonitas gracias al espacio que hay entre ellas, y el sol cae sobre las gotas de lluvia en ángulo y arroja un prisma de color al cielo, así el espacio donde yo existo, y donde quiero seguir existiendo, y donde, si soy sincero, espero morir, es exactamente esa media distancia: donde la desesperación alcanzó la pura otredad y creó algo sublime.
28. Cuando ves moscas o insectos en una naturaleza muerta..., un pétalo marchito o una mancha negra en una manzana, el pintor te está transmitiendo un mensaje secreto. Te está diciendo que lo vivo no dura, que todo es efímero. Muerte en vida. Por eso las llaman "natures mortes", naturalezas muertas. Puede que, con toda la belleza y el esplendor, no veas de entrada la pequeña mota de podredumbre. Pero si miras con más detenimiento, ahí está.
29. Su muerte marcó la línea divisoria: el antes y el después. Y si bien es triste admitirlo al cabo de tantos años, aún no he conocido a nadie que haga que me sienta tan querido como lo hizo ella. En su compañía todo cobraba vida; irradiaba una luz tan mágica que todo cobraba más vida y color al verlo a través de su mirada; recuerdo que unas semanas antes de su muerte, mientras cenaba con ella en un restaurante italiano del Village ya entrada la noche, me asió de la manga ante la inesperada y casi dolorosa belleza de lo que veía: de la cocina traían en procesión un pastel de cumpleaños; la luz de las velas formaba un débil círculo tembloroso en el techo oscuro, y lo dejaron en la mesa para que brillara en medio de la familia, embelleciendo el rostro de una anciana; todo eran sonrisas alrededor, mientras los camareros se hacían a un lado con las manos cogidas a la espalda; solo se trataba de una de esas celebraciones de cumpleaños que se podían ver en cualquier restaurante modesto del centro, y estoy seguro de que no recordaría ese episodio si mi madre no hubiera fallecido al poco tiempo, pero pensé en eso una y otra vez después de su muerte, y probablemente lo recordaré toda mi vida: el círculo iluminado con velas, un retablo de la felicidad compartida que se desvaneció cuando la perdí.