Frases de La historia

La historia

39 frases de La historia (La storia) de Elsa Morante... Relato de Ida, maestra viuda y judía y de su hijo Useppe, concebido de un militar alemán que la violó. La vida de estos personajes se funde con la que la enmarca: la Segunda Guerra Mundial y los años de la posguerra italiana.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Elsa Morante son: holocausto, segunda guerra mundial, ambición de poder, violencia, violación, nazismo, secuelas infancia infeliz, fascismo, italia, sentido del honor, posguerra, hitler, mussolini.

Frases de Elsa Morante Libros de Elsa Morante

Frases de La historia Elsa Morante

01. Las libertades no se otorgan. Se toman.


02. Para quien vaga semiborracho, todos los milagros, al menos durante unos minutos, son posibles.


03. La cámara de gas es el único sitio caritativo en el campo de concentración.


04. Muchas noticias eran inventos de la propaganda.


05. Los animales, como todos los parias, están a veces inspirados por un genio casi divino...


06. El conocimiento es el honor del hombre.


07. La cuestión que se le planteaba ahora era la superioridad humana, consistente en el intelecto.


08. No nos dejes caer en la tentación significa: ¡Ayúdanos a eliminar el fascista que llevamos dentro!


09. Las diversas especies de violencia, y que la peor violencia contra el hombre era la degradación del intelecto.


10. ¡El fango está en las manos blancas del propietario y del banquero! ¡El fango es la pútrida sociedad!


11. ¡La anarquía es honor del mundo, nombre santo, verdadero sol de la nueva historia, revolución inmensa, implacable!


12. Y, la verdad, pequeños, crecidos o mayores, jóvenes, ancianos o viejos, en la oscuridad todos somos iguales.


13. Pobre pajarito de mamá, ¿Sabes que no conseguirás crecer, que durarás poco? Esta guerra es una matanza de criaturas.


14. Las noticias de la explosión atómica eran tales que se hablaba de ello a regañadientes, como de repugnantes abstracciones.


15. Todo individuo, hasta el menos inteligente y el ínfimo de los parias, desde niño se da una explicación del mundo, cualquiera.


16. El Poder... ¡Es degradante para quien lo sufre, para quien lo ejerce y para quien lo administra! ¡El Poder es la lepra del mundo!


17. Es sabido que la fábrica de los sueños hunde a menudo sus cimientos en los desechos de la vigilia o del pasado.


18. Recientemente, se ha dado el nombre de "fascismo" o "nazismo" a ciertas erupciones extremas de ignominia, demencia e imbecilidad, propias de la degeneración burguesa.


19. La humanidad, por propia naturaleza, tiende a darse una explicación del mundo en el que ha nacido. Y eso la distingue de las otras especies.


20. No se tardó mucho, de todo modos, en descubrir el crimen, pues el culpable no se preocupó en lo más mínimo de borrar sus huellas.


21. El aire traía voces campestres de personas y animales; de vez en cuando pasaban unos aviones que hacían un zumbido como de cuerdas de guitarra.


22. Juntos: ni alemanes ni italianos, ni paganos ni judíos, ni burgueses ni proletarios: todos iguales, todos Cristos desnudos, sin diferencias...Ni culpas, como cuando se nace.


23. ¡Llegará el día en que señores y proletarios, blancos y negros, mujeres y hombres, "judíos" y cristianos, sean todos iguales, con el único honor de ser hombres!


24. Eran ciegos, guiados por ciegos y guiando a otros ciegos, y no se percataban...Se tenían por justos - ¡Con perfecta buena fe! - y nadie los desengañaba de este error...


25. La idea...La idea no es un pasado, o un futuro..., es presente en acción...Y la violencia física la trunca de raíz...La violencia es lo peor de todo.


26. También las industrias soviéticas, con un afán totalitario, trabajan en la producción bélica masiva, aplicándose en especial a la técnica de modernos lanzacohetes de enorme poder destructor.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La historia" de Elsa Morante.

Libros parecidos

Síguenos