Frases de La arqueología del saber

La arqueología del saber

10 frases de La arqueología del saber (L'archéologie du savoir) de Michel Foucault... Tratado metodológico que da a conocer un método analítico que había sido utilizado de forma implícita en sus trabajos anteriores. Es su único trabajo explícitamente metodológico.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Michel Foucault son: arqueología, metodología, discurso, formación de conceptos, ciencia y saber, conocimiento científico, epistemología.

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Frases de La arqueología del saber Michel Foucault

01. No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo.


02. Digamos, para abreviar, que la historia, en su forma tradicional, se dedicaba a "memorizar".


03. La noción de discontinuidad ocupa un lugar mayor en las disciplinas históricas.


04. En nuestros días, la historia tiende a la arqueología, a la descripción intrínseca del monumento.


05. La de discontinuidad es una noción paradójica, ya que es a la vez instrumento y objeto de investigación.


06. La atención se ha desplazado, por el contrario, de las vastas unidades que se describían como "épocas" o "siglos", hacia fenómenos de ruptura.


07. El tiempo se concibe en él en término de totalización y las revoluciones no son jamás en él otra cosa que tomas de conciencia.


08. La historia del pensamiento, de los conocimientos, de la filosofía, de la literatura parece multiplicar las rupturas y buscar todos los erizamientos de la discontinuidad; mientras que la historia propiamente dicha, la historia a secas, parece borrar, en provecho de las estructuras más firmes, la irrupción de los acontecimientos.


09. El discurso no es la vida: su tiempo no es el vuestro; en él, no os reconciliaréis con la muerte; puede muy bien ocurrir que hayáis matado a Dios bajo el peso de todo lo que habéis dicho; pero no penséis que podréis hacer, de todo lo que decís, un hombre que viva más que Él.


10. Uno de los rasgos más esenciales de la historia nueva es sin duda ese desplazamiento de lo discontinuo: su paso del obstáculo a la práctica; Su integración en el discurso del historiador, en el que no desempeña ya el papel de una fatalidad exterior que hay que reducir, sino de un concepto operatorio que se utiliza; Y por ello, la inversión de signos, gracias a la cual deja de ser el negativo de la lectura histórica (su envés, su fracaso, el límite de su poder), para convertirse en el elemento positivo que determina su objeto y la validez a su análisis.

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