Frases de Gringo Viejo

Gringo Viejo

16 frases de Gringo Viejo de Carlos Fuentes... Novela que cuenta la historia real de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Francisco Villa.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Carlos Fuentes son: mestizaje, colonialismo, conquistadores, mitos a través del tiempo, discriminación, lucha por el poder, basado en hechos reales, revolución mexicana, ideales, límites de la razón, corrupción, capitalismo salvaje.

Frases de Carlos Fuentes Libros de Carlos Fuentes

Frases de Gringo Viejo Carlos Fuentes

01. La soledad es una ausencia de tiempo.


02. No es muy difícil ser valiente cuando no se tiene miedo a la muerte.


03. Ricos o pobres, los mexicanos siempre se desquitan de nosotros. Nos odian. Somos los gringos. Sus enemigos eternos.


04. Me moriré sin volverte a ver, pues espero que mueras antes de que sepas si me vas a extrañar.


05. Si el gringo iba en busca de Villa y la revolución, el desierto era ya un simulacro de la guerra.


06. No sabían que sus cuerpos eran algo más que un pedazo de su imaginación o un reflejo roto en un río.


07. Hay gente cuya objetividad es generosa porque es transparente, todo se puede leer, tomar, entender en ellas: gente que porta su propio sol para iluminarse.


08. El tiempo de largarse es cuando se han perdido una gran apuesta, la esperanza vana de un éxito posible, la fortaleza y el amor del juego.


09. Su generosidad era su enigma: tenía que ser desentrañado para ser entendido y darse. La mitad del mundo era transparente; la otra mitad, opaca.


10. Hay una frontera que sólo nos atrevemos a cruzar de noche: la frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos.


11. Mis ojos brillan más que cualquier estrella. Nadie me verá decrépito. Siempre seré joven porque hoy me atrevo a volver a ser joven. Siempre seré recordado como fui.


12. ¿Preferirlas imaginarme? Ahora hablas como un hombre que conocí una vez. También él prefería imaginarme mientras tomaba a otras, para que yo fuera su chica ideal. Quizás mi destino es vivir en la imaginación de los hombres.


13. ¿Cuál es el pretexto más hondo para amar? (...) Si es necesario, nuestra conciencia pulverizada inventa el amor, lo imagina o lo finge, pero no vive sin él porque en medio de la dispersión infinita, el amor, aunque sea pretextado, nos da la medida de nuestra pérdida.


14. Entonces el desierto le decía que la muerte es sólo una fatiga de las leyes de la naturaleza: la vida es la regla del juego, no su excepción, y hasta el desierto que parecía muerto escondía toda una minuciosa vida que prolongaba, originaba o remedaba las leyes de la existencia humana.


15. (...) Desde que entró a México sus sentidos habían despertado; sintió al cruzar las montañas y el desierto que podía oír y oler y gustar y ver como nunca antes, como si fuera otra vez muy joven, mejor que cuando era joven -sonrió- cuando la inexperiencia del mundo le impedía hacer comparaciones.


16. No sé si el gringo y la señorita Harriet se dieron cuenta de que la revolución era ese remolino que arrancó a los hombres y a las mujeres de sus raíces y los mandó volando, lejos de su polvo quieto y de sus viejos cementerios y de sus pueblecitos recoletos - dijo el coronel Frutos García mirando hacia las aguas veloces y turbias del Río Bravo del Norte.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Gringo Viejo" de Carlos Fuentes.

Libros parecidos

Síguenos