Frases de Desgracia

Desgracia

40 frases de Desgracia (Disgrace) de J. M. Coetzee... Cuando se sabe la relación forzada del profesor David Lurie con una alumna, éste renuncia. Tras el rechazo generalizado, visita la granja de su hija Lucy y descubre en una tarde de violencia implacable la realidad más cruel.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de J. M. Coetzee son: sudáfrica, adaptada al cine, ficción universitaria, apartheid, violencia, soberbia, violación, relación padre-hija, abuso de poder, abuso sexual, discriminación, libertad de elección.

Frases de J. M. Coetzee

Frases de Desgracia J. M. Coetzee

01. Los rituales facilitan las cosas.


02. La inflexibilidad no es propia de los héroes.


03. La belleza no es dueña de sí misma.


04. Cuando todo lo demás me falla, me pongo a filosofar.


05. Ciudad del Cabo: una ciudad pródiga en belleza, en bellezas.


06. Tú eres un alma. Todos somos almas. Somos almas incluso antes de nacer.


07. Ella le dedica lo que para él tan solo es una dulce sonrisa...


08. La venganza es como el fuego. Cuanto más devora, más hambre tiene.


09. Pasada cierta edad, todas las aventuras van en serio. Igual que los ataques cardíacos.


10. El vino, la música: un ritual al que suelen jugar los hombres y las mujeres, unos con otros.


11. Ese es su temperamento. Su temperamento ya no va a cambiar: es demasiado viejo. Su temperamento ya está cuajado, es inamovible.


12. No hay nada malo en los rituales, de hecho se inventaron para hacer más llevaderos los momentos difíciles, delicados.


13. ¿Es alguna forma de salvación privada lo que intentas poner en pie? ¿Esperas expiar los pecados del pasado mediante tu sufrimiento en el presente?


14. Porque la belleza de una mujer no le pertenece solo a ella. Es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla.


15. Aquí eres bienvenido si quieres quedarte... Es muy amable que digas eso, querida, pero prefiero conservar tu amistad. Las visitas prolongadas no son provechosas para las buenas amistades.


16. Así que estás determinado a seguir siendo malo. Loco, malo y peligroso, si se te llega a conocer. Te prometo que aquí nadie te pedirá que cambies.


17. Sigue el dictado de tu temperamento. No se trata de una filosofía, él no lo dignificaría con ese nombre. Es más bien una regla, como la Regla de los Benedictinos.


18. (...) No es algo nuevo: prácticamente no deja pasar un trimestre sin enamorarse en mayor o menor medida de alguna de sus alumnas. Ciudad del cabo: una ciudad pródiga en belleza, en bellezas.


19. La poesía te habla y te llega a primera vista o no te llegará nunca. Hay un destello de revelación y un destello reflejo de respuesta. Es como el rayo. Como enamorarse.


20. Vas a terminar como uno de esos viejos tristes que se ponen a rebuscar en los contenedores de basura. -Voy a terminar en un hoyo en el suelo -dice él-. Y tú también. Como todos.


21. Las ovejas no son dueñas de sí mismas, no poseen ni su propia vida. Existen para ser utilizadas hasta el último gramo, sus carnes para ser comidas, sus huesos para ser molidos y arrojados a las gallinas.


22. Él siempre ha sentido una gran atracción por las mujeres ingeniosas. Ingenio y belleza. Ni siquiera con la mejor voluntad del mundo podría haber encontrado una pizca de ingenio en Meláni. Pero sí le sobraba belleza.


23. Entonces, será que lo ha asumido por sí mismo. Por la idea que tiene del mundo, un mundo en el que los hombres no emplean palas para golpear cadáveres y darles una forma más conveniente para su posterior procesamiento.


24. Como ella lo complace, como el placer que le da es inagotable, él ha terminado por tomarle afecto. Cree que, hasta cierto punto, ese afecto es recíproco. Puede que el afecto no sea amor, pero al menos es primo hermano de este.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Desgracia" de J. M. Coetzee.

Libros parecidos

Síguenos