Frases de Ética nicomáquea

Ética nicomáquea

20 frases de Ética nicomáquea (Ethica nicomachea) de Aristóteles... Parece claro que la felicidad es el fin último al que aspira la vida humana. Pero ¿cuál es la verdadera esencia de la felicidad? Esta obra resume las claves de la reflexión moral del autor.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Aristóteles son: ética, virtud, felicidad, filosofía occidental, filosofía política, antigua grecia.

Frases de Aristóteles Libros de Aristóteles

Frases de Ética nicomáquea Aristóteles

01. Cometer una injusticia es peor que sufrirla.


02. Cada uno juzga bien aquello que conoce, y de eso es buen juez.


03. Pues la honra, y la discreción, y el regalo, en cuanto son bienes, tienen definiciones diferentes.


04. (...) Porque de presente es aplacible el acto, en lo porvenir la esperanza, y en lo pasado la memoria.


05. El que ha de ser valeroso, no lo ha de ser por fuerza, sino porque el serlo es ilustre cosa.


06. De las cosas que son menester para el vivir, el sabio y el justo y todos los demás tienen necesidad.


07. Habiendo, pues, tres diferencias de bienes, unos que se dicen externos, otros que consisten en el alma, y otros en el cuerpo.


08. El bien y la felicidad paréceme que con razón la juzgan, según el modo de vivir de cada uno.


09. (...) También alabamos al sabio conforme al hábito que tiene, y todos los hábitos dignos de alabanza llamémoslos virtudes.


10. El propio oficio del hombre es ser virtuoso en cada cosa, pues es su oficio buscar y tomar en cada cosa el medio.


11. El que excede en osar llámase atrevido, más el que excede en el temer y falta en el osar, llámase cobarde.


12. El entendimiento es lo principal que hay en nosotros, y de las cosas que se conocen, las más principales son las que el entendimiento considera.


13. Bien es de amar el bien de uno, pero más ilustre y más divina cosa es hacer bien a una nación y a muchos pueblos.


14. De todo es lo muy justo más honesto, lo más útil, tener salud entera, lo más gustoso es el haber manera como goces lo que amas.


15. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud.


16. Tres cosas hay que nos mueven a elegir una cosa: lo honesto, lo útil, lo suave, y sus tres contrarios a aborrecerla: lo deshonesto, lo dañoso, y lo pesado y enfadoso.


17. De la misma manera, el que a todo regalo y pasatiempo se da, y no se abstiene de ninguno, es disoluto; pero el que de todo placer huye, como los rústicos, hácese un tonto sin sentido.


18. Está asimismo en nuestra mano la virtud y también el vicio. Porque en las cosas donde en nuestra mano está el hacerlas, está también el dejarlas de hacer, y donde está el no, también el sí.


19. La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta a sí misma y las actividades que se escogen por si mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad.


20. (...) Porque nunca el médico consulta si ha de sanar, ni el retórico si ha de persuadir, ni el gobernador de la república si ha de poner buenas leyes, ni, en fin, otro ninguno jamás consulta del fin, sino que, propuesto algún fin, consultan de qué manera y por qué medios lo alcanzarán.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Ética nicomáquea" de Aristóteles.

Libros parecidos

Síguenos