Frases del libro "Ética para Amador" de Fernando Savater

Ética para Amador

Disfruta de estas 23 frases de "Ética para Amador"... Ensayo sobre ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia, escrito por Savater en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Ética para Amador", de Fernando Savater son: aprendizaje, ética, política, filosofía moral, filosofía política, individuo y sociedad, aventura de vivir, naturaleza del placer, educación laica.

Frases de "Ética para Amador"

01. No hay humanidad sin aprendizaje cultural.


02. Los chicos debéis tener amigos de vuestra edad.


03. A los calumniadores profesionales del placer se les llama "puritanos".


04. Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ¿verdad?


05. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.


06. En el miedo siempre hay un inicio de respeto y bastante sumisión.


07. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.


08. Grave simplificación: la mayor complejidad de la vida es precisamente ésa, que las personas no son cosas.


09. Lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual.


10. En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos..


11. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.


12. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso.


13. El placer es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo al servicio de la alegría, pero no cuando la enturbia o la compromete.


14. De modo que se me ha ocurrido escribirte algunas de esas cosas que a ratos quise contarte y no supe o no me atreví.


15. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas;


16. Podemos decir "sí" o "no", quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.


17. La pobre ética no ha venido al mundo para dedicarse a apuntalar ni a sustituir catecismos...Por lo menos, no debiera hacerlo a estas alturas del siglo XX.


18. Es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos.


19. Todos los que quieren dimitir de su responsabilidad creen en lo irresistible, aquello que avasalla sin remedio, sea propaganda, droga, apetito, soborno, amenaza, forma de ser...Lo que salte.


20. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.


21. Todos estos tipos de imbecilidad necesitan bastón, es decir, necesitan apoyarse en cosas de fuera, ajenas, que no tienen nada que ver con la libertad y la reflexión propias


22. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía.


23. Al arte de poner el placer al servicio de la alegría es decir, a la virtud que sabe no ir a caer del gusto en el disgusto, se le suele llamar desde tiempos antiguos templanza.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Ética para Amador", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Fernando Savater.

Libros parecidos

Síguenos