Las mejores frases del filósofo griego Aristóteles

Recopilación de frases y pensamientos de Aristóteles, filósofo, científico e historiador griego, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente.

Entre los numerosos aportes que dejó como legado, pueden citarse el sistema formalizado del pensamiento, la analogía política, sus estudios en biología (precursores de la fisiología y anatomía comparativa), la importancia de la observación en la ciencia y la comprobación de que la tierra es redonda.

Aristóteles es considerado, junto a Platón, el padre de la filosofía occidental, por la enorme influencia que ha ejercido sobre la historia intelectual de Occidente.

Frases de Aristóteles

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Metafísica

El autor rebate la teoría platónica de las Ideas y expone su propio concepto de las realidades suprasensibles, en el cual convergen ontología y teología. La fusión de ambas, es el tema de esta obra.

Principales temas en este libro: Ontología, Historia de la filosofía occidental, Inteligencia, Ideas, Teología.

Frases de Aristóteles en Metafísica

01. La apariencia no es la verdad.

02. Lo que nos es habitual, nos es, en efecto, mejor conocido.

03. El carácter principal de la ciencia consiste en poder ser transmitida por la enseñanza.

04. La voluntad es en el agente el principio de toda práctica; es lo mismo que el objeto de acción y el de la elección.

05. Un ser tiene poder, ya porque tiene la potencia de modificarse a sí mismo, ya porque tiene la de modificar a otro ser.

06. La superioridad de los jefes sobre los operarios no se debe a su habilidad práctica, sino al hecho de poseer la teoría y conocer las causas.

07. La unidad y la pluralidad se oponen en muchos conceptos: en un sentido, la unidad es opuesta a la pluralidad, como lo indivisible lo es a lo divisible. Porque lo que está dividido o es divisible se llama pluralidad; lo que no es divisible ni está dividido se llama unidad.

Ver todas las frases de "Metafísica"

Ética nicomáquea

Parece claro que la felicidad es el fin último al que aspira la vida humana. Pero ¿cuál es la verdadera esencia de la felicidad? Esta obra resume las claves de la reflexión moral del autor.

Principales temas en este libro: Antigua Grecia, Virtud, Ética, Filosofía occidental, Filosofía política.

Frases de Aristóteles en Ética nicomáquea

01. El que ha de ser valeroso, no lo ha de ser por fuerza, sino porque el serlo es ilustre cosa.

02. (...) Porque de presente es aplacible el acto, en lo porvenir la esperanza, y en lo pasado la memoria.

03. El que excede en osar llámase atrevido, más el que excede en el temer y falta en el osar, llámase cobarde.

04. (...) También alabamos al sabio conforme al hábito que tiene, y todos los hábitos dignos de alabanza llamémoslos virtudes.

05. De todo es lo muy justo más honesto, lo más útil, tener salud entera, lo más gustoso es el haber manera como goces lo que amas.

06. Está asimismo en nuestra mano la virtud y también el vicio. Porque en las cosas donde en nuestra mano está el hacerlas, está también el dejarlas de hacer, y donde está el no, también el sí.

07. Cada uno juzga bien aquello que conoce, y de eso es buen juez.

Ver todas las frases de "Ética nicomáquea"

Gran moral

Tratados de ética que, desde el punto de vista doctrinal, mantiene una concordancia sustancial con la doctrina del bien y de la virtud que aparece en las otras obras éticas del autor.

Principales temas en este libro: Doctrina, Virtud, Virtudes y defectos, Ética, Verdadera amistad.

Frases de Aristóteles en Gran moral

01. La amistad es una igualdad y una semejanza.

02. La modestia se muestra en las acciones y en las palabras.

03. El verdadero valor se manifiesta sólo cuando recae sobre cosas respecto de las que es lícito al hombre tener miedo y audacia; y entiendo por tales las cosas que la mayor parte o todos los hombres temen. El que permanece firme en tales situaciones es un hombre de valor.

Ver todas las frases de "Gran moral"

Política

Frente al exacerbado individualismo dominantes en Grecia, el autor da su visión de Estado, una especie de ser natural que nace por la tendencia del hombre al vivir comunitario y social.

Principales temas en este libro: Funciones del Estado, Soberanía, Teoría política, Individualismo, Individuo y sociedad.

Frases de Aristóteles en Política

01. La única y verdadera escuela del mando es la obediencia.

02. Carácter es la facultad que tiene cada uno de vivir como le agrade.

03. Las revoluciones nacen lo mismo de la desigualdad en los honores que de la desigualdad de fortuna. Lo único que varía es la clase de pretendientes.

04. La desigualdad es siempre, lo repito, la causa de las revoluciones, cuando no tienen ninguna compensación los que son víctimas de ella...En general puede decirse que las revoluciones se hacen para conquistar la igualdad.

Ver todas las frases de "Política"

Del alma

¿Qué es el alma? ¿Se encuentra entre los seres en potencia o más bien constituye una cierta entelequia? Discusión centrada en los tipos de almas que poseen los diferentes tipos de seres vivos, que se distinguen por sus diferentes operaciones.

Principales temas en este libro: Entelequia, Origen del alma, Historia de la filosofía occidental, Sentidos, Espíritu.

Frases de Aristóteles en Del alma

01. El animal es el alma y el cuerpo.

02. Si el ojo fuera un animal, su alma sería la vista.

03. ¿A quién se le ocurriría, en efecto, preguntarse si dentro del alma hay una piedra o un hombre? Y lo mismo ocurre con el bien y el no bien. Y del mismo modo en todos los demás casos.

Ver todas las frases de "Del alma"

Física

Obra en cuyas páginas hallamos elementos que hoy asignaríamos no al estudio de la naturaleza, sino a la filosofía y a la metafísica, pero que en el pensamiento griego eran inseparables de las grandes cuestiones fundacionales.

Principales temas en este libro: Naturaleza, Metafísica, Filosofía, Filosofía occidental.

Frases de Aristóteles en Física

01. Movimiento es el paso de la potencia al acto.

02. El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.

03. En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.

04. Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.

05. El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.

06. El hombre es un animal de dos pies.

07. Ir siempre de lo simple a lo compuesto.

08. Todo hombre, por naturaleza, desea saber.

Ver todas las frases de "Física"

Poética (1987)

Reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia y otras artes imitativas, indagando en sus formas, de la potencialidad que posee cada una de ellas, y de qué modo se han de componer para que la composición resulte bella.

Principales temas en este libro: Teatro de la Antigua Grecia, Epopeya, Imitación, Tragedia griega, Crítica literaria.

Frases de Aristóteles en Poética

01. (...) Esta diferencia es también la que distingue a la tragedia y la comedia; ésta pinta a los hombres peores de lo que son, aquélla, mejores que los del presente.

02. Lo improbable tiene que ser justificado mostrando o bien que está de acuerdo con la tradición o aceptando que a veces es improbable pues existe una probabilidad de que algunas cosas acontezcan también contra la probabilidad.

03. Lo maravilloso es, por cierto, causa de placer, como se deduce por el hecho de que todos relatamos una historia con agregados, en la creencia de que ofrecemos un deleite a muchos oyentes.

04. La metáfora consiste en dar a un objeto un nombre que pertenece a algún otro; la transferencia puede ser del género a la especie, de la especie al género, o de una especie a otra, o puede ser un problema de analogía.

05. La tragedia es en esencia una imitación no de las personas, sino de la acción y la vida, de la felicidad y la desdicha.

06. (...) La vejez es a la vida como la tarde al día, y así designar a la tarde como la vejez del día, según el equivalente de Empédocles, es decir, la vejez es la "tarde" o "la puesta del sol de la vida".

07. Cada cual se distingue en las costumbres por la virtud y por el vicio.

08. La esencia misma del enigma es expresar hechos en una combinación imposible del lenguaje.

Aristóteles

Aristóteles - Sus mejores frases

Aristóteles, filósofo, científico e historiador griego, conocido también como "el lector" o "el Estagirita".

Frases de sus libros

Frases de libros de Aristóteles »

Enlaces

Síguenos