Frases del libro "El yo y el ello" de Sigmund Freud

El yo y el ello

Disfruta de estas 19 frases de "El yo y el ello"... Freud desarrolla en estos pensamientos un modelo revolucionario de la psique y de su funcionamiento, conocido como «modelo estructural del aparato psíquico.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "El yo y el ello", de Sigmund Freud son: conciencia, inconsciente, percepción, psicoanálisis, represión, subconsciente, tipos de personalidad, ello, yo y superyó.

Frases de "El yo y el ello"

01. Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido.


02. Tampoco lo inconsciente puede sernos conocido si antes no lo hacemos consciente.


03. La investigación patológica ha orientado demasiado exclusivamente nuestro interés hacia lo reprimido.


04. El psicoanálisis es un instrumento que ha de facilitar al yo la progresiva conquista del Ello.


05. Podemos decir que era latente, significando con ello que era en todo momento de tal intervalo capaz de conciencia.


06. En todas estas circunstancias demuestra el superyó su independencia del Yo consciente y sus íntimas relaciones con el Ello inconsciente.


07. Vivir equivale para el Yo a ser amado por el superyó, que aparece aquí también como representante del Ello.


08. Los instintos eróticos nos parecen, en general, más plásticos, desviables y desplazables que los de destrucción.


09. De este modo parece demostrársenos lo que antes dijimos del Yo, o sea, que es ante todo un ser corpóreo.


10. (...) El estado en el que estas representaciones se hallaban antes de hacerse conscientes es el que conocemos con el nombre de represión.


11. El estado en el que estas representaciones se hallaban antes de hacerse conscientes es el que conocemos con el nombre de represión.


12. El secreto de los casos llamados de personalidad múltiple reside, quizá, en que cada una de tales identificaciones atrae a sí alternativamente la conciencia.


13. El acto de la percepción no da por sí mismo explicación alguna de por qué razón es percibido o no percibido algo.


14. Todas las percepciones procedentes del exterior (percepciones sensoriales) y aquellas otras procedentes del interior, a las que damos el nombre de sensaciones y sentimientos, son conscientes.


15. Así pues, nuestro concepto de lo inconsciente tiene como punto de partida la teoría de la represión. Lo reprimido es para nosotros el prototipo de lo inconsciente.


16. El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de lo psíquico, sino tan sólo una cualidad de lo psíquico, que puede sumarse a otras o faltar en absoluto.


17. La conciencia es un estado eminentemente transitorio. Una representación consciente en un momento dado no lo es ya en el inmediatamente ulterior, aunque pueda volver a serlo bajo condiciones fácilmente dadas.


18. Es singular que cuanto más se limita el hombre su agresión hacia el exterior, más severo y agresivo se hace en su ideal del Yo, como por un desplazamiento y un retorno de la agresión hacia el Yo.


19. Ser consciente es, en primer lugar, un término puramente descriptivo que se basa en la percepción más inmediata y segura. La experiencia nos muestra luego que un elemento psíquico (por ejemplo, una percepción) no es, por lo general, duraderamente consciente. Por el contrario, la conciencia es un estado eminentemente transitorio.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "El yo y el ello", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Sigmund Freud.

Libros parecidos

Síguenos