
22 frases de El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier, libro de 1962.... Ambientada en la época de la Revolución Francesa pero desarrollada principalmente en la región del Caribe, tiene como protagonistas a tres jóvenes, al déspota Víctor Hughes y todas las peripecias inimaginadas.
Frases de Alejo Carpentier Libros de Alejo Carpentier
Frases de El Siglo de las Luces Alejo Carpentier
01. Una revolución no se argumenta: se hace.
02. Hablar de revoluciones, imaginar revoluciones, situarse mentalmente en medio de una revolución, es hacerse un poco dueño del mundo.
03. Quien más sabe más hará por sus semejantes.
04. La primera disciplina requerida por el oficio de Conductor de Hombres: la de no tener amigos.
05. Hay épocas, recuérdalo, que no se hacen para hombres tiernos.
06. Los ateos, de repente, eran considerados como enemigos de la República. Reconocía el Pueblo Francés la existencia del Ser Supremo y la Inmortalidad del Alma.
07. Cuando se ha trabajado en hacer revoluciones es difícil volver a lo de antes.
08. Hay épocas hechas para diezmar los rebaños, confundir las lenguas y dispersar las tribus.
09. Había llegado a pedir -lo cual aprobaba el joven- que la guillotina se instalara en la misma sala de los tribunales, para que no se perdiera tiempo entre la sentencia y la ejecución.
10. Blandas parecen las palabras del indiscreto: más en ellas entran hasta los secretos del vientre.
11. No hay más tierra prometida que la que el hombre puede encontrar en si mismo.
12. Cuidémonos de las palabras hermosas; de los Mundos Mejores creados por las palabras: nuestra época sucumbe por un exceso de palabras.
13. Llevar un vientre entre las caderas es mero destino. Llevar una cabeza sobre los hombros es una responsabilidad.
14. Los Estados Unidos están encartonados en un nacionalismo orgulloso, enemigo de cuanto pueda conturbar su poderío.
15. El muerto al hoyo; los vivos al gozo.
16. Cuando el marido y la mujer se entienden en la cama, se les conoce hasta cuando pelean.
17. Las grandes conquistas humanas sólo se lograban con dolor y sacrificio. En suma: que nada grande se hacía en la tierra sin derramamiento de sangre.
18. Más vale caer por un solo tajo que morir a plazos.
19. La presencia del Diablo se manifiesta en la imposibilidad de establecer un orden. Lo que se hace recto se torna curvo, o lo que debería ser curvo se vuelve recto.
20. Quienes hablan de una revolución se ven llevados a hacerla.
21. Esta vez la revolución ha fracasado. Acaso la última sea la buena. Pero, para agarrarme cuando estalle, tendrán que buscarme con linternas a mediodía. Cuidémonos de las palabras hermosas; de los mundos mejores creados por las palabras. No hay más tierra prometida que la que el hombre puede encontrar en sí mismo.
22. Era pintoresco, en verdad, ver a tantos filántropos, amigos del chino, del persa y del algonquino, prometiéndose los más tremebundos escarmientos para cuando, ya aplastada la sublevación de negros, les tocara proceder a ciertos ajustes de cuentas con algunos servidores ingratos que fueran los primeros en arrimar la tea a los edificios de sus haciendas.