Frases del libro "El grado cero de la escritura" de Roland Barthes

El grado cero de la escritura

Disfruta de estas 14 frases de "El grado cero de la escritura"... Relación entre literatura e historia a través de estudios sobre diversos autores (Flaubert, Proust, Verne y otros). La escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "El grado cero de la escritura", de Roland Barthes son: independencia, semiología, lingüística, estructuralismo, teoría literaria, proceso de creación literaria, historia de la literatura, lenguaje, revolución, ambigüedad, utopía.

Frases de "El grado cero de la escritura"

01. La escritura marxista está dada como un lenguaje del conocimiento.


02. Su escritura es un modo de pensar la Literatura, no de extenderla.


03. (...) Es aquí donde el escritor se individualiza claramente porque es donde se compromete.


04. La escritura revolucionaria francesa siempre fundaba un derecho sangriento o una justificación moral.


05. La singularidad de las situaciones históricas formó la identidad de la escritura revolucionaria.


06. Entre la lengua y el estilo, hay espacio para otra realidad formal: la escritura.


07. El poder o el combate son los que producen los tipos más puros de escritura.


08. La historia es siempre y ante todo una elección y los límites de esa elección.


09. De tal manera, para el escritor, la lengua es sólo un horizonte humano que instala a lo lejos cierta familiaridad.


10. El horizonte de la lengua y la verticalidad del estilo dibujan pues, para el escritor, una naturaleza, ya que no elige ni el uno ni el otro.


11. (...) El escritor no saca nada de ella en definitiva: la lengua es para él más bien como una línea cuya transgresión quizá designe una sobrenaturaleza del lenguaje: es el área de una acción, la definición y la espera de un posible.


12. Lengua y estilo son objetos; la escritura es una función: es la relación entre la creación y la sociedad, el lenguaje literario transformado por su destino social, la forma captada en su intención humana y unida así a las grandes crisis de la Historia.


13. La escritura no es en modo alguno un instrumento de comunicación, no es la vía abierta por donde sólo pasaría una intención del lenguaje. Es todo un desorden que se desliza a través de la palabra y le da ese ansioso movimiento que lo mantiene en un estado de eterno aplazamiento.


14. No hay duda de que cada régimen posee su escritura, cuya historia está todavía por hacerse. La escritura, siendo la forma espectacularmente comprometida de la palabra, contiene a la vez, por una preciosa ambigüedad, el ser y el parecer del poder, lo que es y lo que quisiera que se crea de él: una historia de las escrituras políticas constituiría por lo tanto la mejor de las fenomenologías sociales.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "El grado cero de la escritura", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Roland Barthes.

Libros parecidos

Síguenos