17 frases de El ensayo general (The rehearsal) de Eleanor Catton... Una prestigiosa Escuela de Teatro inicia las duras pruebas de selección para escoger a los mejores actores... Pero, ¿qué es realidad y qué es ensayo? ¿Verdad o ficción?.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Eleanor Catton son: adolescencia, sexualidad, inmadurez emocional, carácter, sensualidad, historias cruzadas, luchar por un sueño, realidad y fantasía, don de la fantasía.
Frases de Eleanor Catton Libros de Eleanor Catton
Frases de El ensayo general Eleanor Catton
01. Para mí actuar es una forma de conocer a una persona o meterme en ella. O sea, que hay que entender la tristeza para poder interpretarla.
02. El saxofón no habla ese lenguaje. El saxofón habla el lenguaje de los bajos fondos, el lenguaje hastiado y melancólico de la penumbra, sucio, sexy, sudoroso, duro.
03. Lo que me ponía nerviosa, cariño, eran las profundidades de tu ser, esas profundidades pantanosas, siempre envueltas en niebla, ese territorio no cartografiado. Lo que yo quería era algo protegido, demostrado. Anhelaba un sentimiento por defecto, no un sentimiento inquieto e inseguro, semejante a un lugar prohibido en el que todo está cubierto de miedo e incluso de culpa. No deseo que me seduzcan. Lo único que quiero es estar cómoda.
04. ¿Cuántas probabilidades hay? ¿Cuántas probabilidades de que la chica que hace que se me acelere el corazón también me quiera a mí? ¿Que mi atracción, un mero accidente, coincida con la suya, que también lo es?
05. Es una solitaria, demasiado brillante para las fulanas y demasiado salvaje para las chicas brillantes. Siempre anda por los rincones del instituto como si fuese un fantasma huraño y desilusionado, perseguida por el rumor atemorizado y malintencionado de que es homosexual.
06. Por cierto, que la virginidad es un mito. No hay ningún interruptor, no existe un punto de no retorno. No es más que una primera experiencia, similar a cualquier otra. Todo lo que la rodea (la iluminación, los telones y los efectos especiales) no es sino una parte del mito.
07. El teatro trata de lo desconocido, ¿No? El teatro tiene sus raíces en la magia, en el ritual, en el sacrificio, y esas cosas exigen cierto grado de misterio. La psicología, en cambio, consiste en librarse del misterio, convirtiendo las supersticiones y los miedos en cosas comprensibles.
08. Ambos sabemos qué implica el hecho de que me muerda el labio y qué es lo que intento decir. Hablamos el mismo lenguaje, cuando tú y yo nos juntamos, un lenguaje que no hemos inventado nosotros, un lenguaje que no somos los únicos en utilizar.
09. El escenario no es una pequeña estancia con tres paredes donde transcurre la vida normal. El teatro es un concentrado de la vida normal. El teatro es una versión purificada de la vida real, un extracto, una esencia del comportamiento humano, más extraña, más trágica y más perfecta que cualquier aspecto corriente vuestro y mío.
10. Cuando me propongo ganarme el afecto de una alumna, no empiezo por darle una prórroga si no la necesita de verdad. Empiezo por cultivar una cultura de envidias en el aula. La envidia constituye un elemento clave en todo entorno de aprendizaje, porque implica competencia y la competencia supone excelencia. Únicamente en una clase donde haya envidia puede florecer un afecto verdadero y ferviente.
11. Hemos aprendido que solo se puede sentir una cosa cada vez -dice Isolde-. Se puede sentir excitación o se puede sentir miedo, pero no se puede sentir las dos cosas a la vez. Hemos aprendido por qué es tan importante la belleza: la belleza es importante porque en realidad no se puede envilecer algo que ya es feo, y ese es el objetivo último del deseo sexual. Hemos aprendido que siempre se puede decir que no.
12. ¿Cómo sabes que no estoy herida? ¿Cómo sabes que no me he guardado alguna crítica, algún comentario hecho de pasada que ya has olvidado pero que yo recuerdo cada vez que tengo un tropiezo o un fracaso? Alguna nadería que va incrustándose en mí a una profundidad cada vez mayor, como una esquirla de vidrio que se abre camino desde el dedo hasta mi corazón. Una nadería que modificará mi forma para siempre...
13. El silencio siempre es diferente una vez que se ha lanzado la primera idea.
14. El teatro no es la vida real ni tampoco una copia perfecta de la vida real. Es solo un punto de acceso.
15. No puedo confiar en la química. No puedo confiar en el accidente de su atracción. Tengo que seducirla, perseguirla activamente y convencerla.
16. Recordad que una persona con la inteligencia necesaria para liberaros siempre tiene la inteligencia suficiente para esclavizaros.
17. Estoy marcada con una huella indeleble, imborrable, llevo tu nombre tatuado en letras azules en el corazón, y resulta que tu tinta es lavable.