Frases de El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas

26 frases de El corazón de las tinieblas (Heart of darkness) de Joseph Conrad... Novela ambientada en África, inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y narra una travesía que realizó el marinero Charlie Marlow en busca de un tal Kurtz.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Joseph Conrad son: pecado original, inconsciente, crítica al imperialismo, cultura occidental, locura, colonización, horror, colonialismo, pérdida de la individualidad, travesía marina, conquistadores.

Frases de Joseph Conrad

Frases de El corazón de las tinieblas Joseph Conrad

01. Vivimos como soñamos, sólos.


02. En el trópico hay que mantener sobre todas las cosas la calma.


03. El silencio de la tierra se introducía en el corazón de todos...


04. Producía una sensación de inquietud. ¡Eso era! Inquietud. No una desconfianza definida, sólo inquietud...


05. Esa fuerza no es más que un accidente, resultado tan solo de la debilidad de los otros.


06. La mente de un hombre es capaz de todo, porque todo está en ella, el pasado y el futuro.


07. Uno tenía por fuerza que sentirse muy pequeño, totalmente perdido, y sin embargo aquel sentimiento no era deprimente.


08. En seguida se enfrió su entusiasmo. "No soy tan tonto como parezco, les dijo Platón a sus discípulos", recitó sentenciosamente.


09. No me gusta el trabajo, a nadie le gusta, pero sí lo que hay en él: la ocasión de encontrarte a ti mismo.


10. Indudablemente es más fácil enfrentarse con la desgracia, con el deshonor, con la perdición del alma, que con el hambre prolongada.


11. Hay un toque de mortalidad, un sabor a muerte en las mentiras (justo lo que más odio y detesto del mundo), lo que intento olvidar.


12. Me metí el libro en un bolsillo. Puedo aseguraros que arrancarse de su lectura era como separarse del abrigo de una vieja y sólida amistad.


13. La narración de un sueño no puede transmitir (...) esa idea de verse atrapado en lo inconcebible que es la esencia misma de los sueños.


14. Es imposible comunicar la sensación de vida de una época determinada de la propia existencia, lo que constituye su verdad, su sentido, su sutil y penetrante esencia.


15. Su aspecto era indudablemente el de un maniquí de peluquería, pero en la inmensa desmoralización de aquellos territorios, conseguía mantener esa apariencia. Eso era firmeza.


16. "¡Mantén la calma!", le ordené furioso. Pero era igual que si le hubiera ordenado a un árbol que no se inclinara bajo la acción del viento.


17. La marea fluye y refluye en su constante servicio, ahíta de recuerdos de hombres y de barcos que ha llevado hacia el reposo del hogar o hacia batallas marítimas.


18. La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros.


19. Arrancar tesoros a las entrañas de la tierra era su deseo, pero aquel deseo no tenía detrás otro propósito moral que el de la acción de unos bandidos que fuerzan una caja fuerte.


20. ¡Es curiosa la vida... ese misterioso arreglo de lógica implacable con propósitos fútiles! Lo más que de ella se puede esperar es cierto conocimiento de uno mismo... que llega demasiado tarde... una cosecha de inextinguibles remordimientos.


21. Tenía que estar al tanto del gobierno del barco, evitar troncos, y hacer que marchara aquella caja de hojalata por las buenas o por las malas. Esas cosas poseen la suficiente verdad superficial como para salvar a un hombre sabio.


22. Es extraordinario comprobar cuán lejos de la realidad pueden situarse las mujeres. Viven en un mundo propio, y nunca ha existido ni podrá existir nada semejante. Es demasiado hermoso; si hubiera que ponerlo en pie se derrumbaría antes del primer crepúsculo.


23. Levanté la cabeza. El mar estaba cubierto por una densa faja de nubes negras, y la tranquila corriente que llevaba a los últimos confines de la tierra fluía sombríamente bajo el cielo cubierto... parecía conducir directamente al corazón de las inmensas tinieblas.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

Libros parecidos

Síguenos