Frases de El coraje de la desesperanza

El coraje de la desesperanza

15 frases de El coraje de la desesperanza de Slavoj Zizek... Para Zizek, el auténtico coraje no consiste en imaginar una alternativa, sino en aceptar el hecho de que no existe ninguna alternativa clara. Un análisis del momento social y político en el contexto de la presidencia de Trump.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Slavoj Zizek son: lucha por el poder, factores de producción, capitalismo, abuso de poder, desarrollo económico, corrupción política, voluntad de poder, adaptarse al cambio, hipocresía de la política, búsqueda del cambio, desesperanza, acción política, origen del poder, crítica política.

Frases de Slavoj Zizek Libros de Slavoj Zizek

Frases de El coraje de la desesperanza Slavoj Zizek

01. La posibilidad del cambio se suscita para garantizar que no se llevará a cabo.


02. La función de estas pseudoluchas consiste precisamente en bloquear el estallido de las verdaderas.


03. Todos despotricamos contra las distinciones de clase, pero muy pocos son los que desean abolirlas de verdad.


04. Toda opinión revolucionaria extrae su fuerza de la secreta convicción de que no se puede cambiar nada.


05. La furia, la rebelión y un nuevo poder constituyen una especie de tríada dialéctica del proceso revolucionario.


06. Solo cuando desesperamos y ya no sabemos qué hacer podemos llevar a cabo el cambio: tenemos que pasar por ese punto cero de desesperanza.


07. Cuanto más global se vuelve el capitalismo, más aparecen nuevos muros y apartheids, que separan a los que están dentro de los que están fuera.


08. La paradoja es que, precisamente por carecer de legitimidad democrática, un régimen autoritario a veces puede ser más responsable ante sus súbditos que un gobierno democráticamente elegido.


09. El capitalismo prospera en todo el mundo (más o menos), desde China hasta África. Definitivamente no está en crisis..., quien está en crisis es la gente que se ve atrapada en su explosivo desarrollo.


10. "La gente" es una multiplicidad contradictoria capaz de increíbles actos de solidaridad que sorprenden al intelectual más cínico, pero también pueden llegar a extraviarse en las pasiones más bajas del fascismo.


11. Lo que importa en la reproducción capitalista es una circulación en constante expansión y centrada en el beneficio, mientras que el daño colateral que se hace al entorno en principio es ignorado.


12. ¿Y si la absoluta desesperanza de la situación multiplicara los esfuerzos de los trabajadores y los campesinos por diez y nos ofreciera la oportunidad de crear los requisitos fundamentales de una civilización diferente para los países de Europa Occidental?


13. El cambio necesario no es la reforma política, sino una transformación de las relaciones sociales de producción, algo que conlleva, precisamente, una lucha de clase revolucionaria en lugar de elecciones democráticas o de cualquier otra medida "política" en el sentido más limitado de la palabra.


14. El auténtico coraje no consiste en imaginar una alternativa, sino en aceptar el hecho de que no existe ninguna alternativa claramente discernible: el sueño de una alternativa es señal de cobardía teórica, y funciona como un fetiche que nos impide analizar detenidamente hasta el final el punto muerto en que nos encontramos.


15. Un gobierno elegido democráticamente, por el contrario, puede ejercer plenamente su poder para los limitados intereses privados de sus miembros; ya cuenta con la legitimidad de las elecciones, de manera que no tiene por qué seguir legitimándose y se siente seguro con lo que hace. A cualquiera que se queje le puede decir: "Vosotros nos habéis elegido, ahora es demasiado tarde... ".

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El coraje de la desesperanza" de Slavoj Zizek.

Libros parecidos

Síguenos