Frases del libro "El camino de los sabios" de Walter Riso

El camino de los sabios

Disfruta de estas 28 frases de "El camino de los sabios"... ¿Qué podemos aprender de Sócrates o Epicuro, de los estoicos, de los cínicos o de los escépticos? Cada frase se relaciona con los problemas humanos más universales. Cualquier tipo de público puede identificarse con ellos.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "El camino de los sabios", de Walter Riso son: sentido de la vida, filosofía, historia de la filosofía occidental, resolución de problemas.

Frases de "El camino de los sabios"

01. No deberíamos sacrificar qué decimos, por cómo lo decimos.


02. Si fuéramos honestos, internamente coherentes, nuestro comportamiento hablaría por nosotros.


03. Autorrealización: llegar a ser todo lo que uno es capaz de ser.


04. Sabio es aquel que sabe ganar y sabe perder sin que intervenga el ego.


05. No te vendas. Sé dueño de ti mismo. No te dejes sobornar por los tiranos.


06. A veces, una acción o una observación irrefutable vale más que cien explicaciones.


07. Una de las consecuencias de hablar menos es que los otros te escucharán más atentamente.


08. No me digas qué es la sabiduría, no me hables de cómo vivir bien: ¡muéstramelo!


09. Cuando provocamos envidia, codicia, odio o miedo en los demás, creamos un nicho de convivencia destructivo para todos.


10. Cualquiera puedes convertirse en tu amo si posee algo que tú no tienes y que quieres obtener a toda costa.


11. Epícteto nos abre la puerta del pensamiento racional y nos señala cómo orientarlo adecuadamente hacia la paz interior.


12. Diógenes de Sínope nos enseña a ejercer el derecho a la protesta, a ser fundamentalmente libres y autónomos.


13. El principal legado de los antiguos y la propuesta de la psicología cognitiva es que debemos hacernos cargo de nosotros mismos.


14. El apego es la incapacidad de renunciar a determinadas cosas cuando nos hacen daño, nos quitan libertad y generan malestar emocional.


15. Sócrates nos abre la puerta del autoconocimiento y nos enseña a tomar conciencia de quiénes somos, de nuestras fortalezas y debilidades.


16. La clave del autogobierno psicológico se puede resumir en esta expresión: Sí sólo deseo lo que depende de mí, ¿Quién podrá esclavizarme?


17. Ahora vivimos más años, pero tengo mis dudas respecto a la mejoría que hayamos logrado en lo que respecta a nuestra calidad de vida.


18. Hay momentos en que la resolución de problemas es fundamental para la supervivencia y hay ocasiones en que las preguntas son más importantes que las respuestas.


19. Para los estoicos, la sabiduría surge de la voluntad, de hacer un buen uso de la racionalidad y de discernir qué depende de uno y qué no.


20. Para la mayoría de los filósofos de la Antigüedad la congruencia entre mente y conducta era una condición imprescindible para alcanzar la paz interior.


21. Epicuro nos enseña a disfrutar de la vida y a crear un espacio vital donde la culpa o el miedo irracional no excluyan el placer y la felicidad.


22. Partiendo del conocimiento actual que tenemos sobre la mente, es posible afirmar que existen dos caminos para abrir las puertas de la buena vida: la filosofía y la psicología.


23. La filosofía a la que haré referencia no es para letrados ni ha sido concebida para académicos o especialistas, es una filosofía terapéutica, útil, pragmática y aplicable a la vida cotidiana.


24. La amistad se construye a través de la razón y el esfuerzo, la vives y la piensas, es un acto de la voluntad y afinidad que controlas, aun después de muchos años de relación.


25. Cuando existe una contradicción irreconciliable entre dos creencias, se crea una tensión que en psicología se conoce como disonancia cognitiva. Las investigaciones muestran que la inconsistencia interior produce altos niveles de ansiedad, miedo a tomar decisiones e hipocresía.


26. No debemos conformarnos con vencer el miedo, hay que ser valientes; no basta con controlar la agresividad, hay que ser pacífico; no es suficiente doblegar la ansiedad ante tal o cual situación, hay que aprender a vivir más en el presente.


27. Estoy de acuerdo con los griegos, quienes ponían la amistad por encima del amor apasionado. Porque a los amigos los une una decisión y no solamente un sentimiento de enamoramiento, que puede apagarse en cualquier instante. Eros no une a los amigos, lo hacen los puntos en común, la sintonía y hasta la indignación compartida.


28. Según Epícteto, hay un espacio personal donde nadie distinto a uno mismo tienen cabida : "Si quieres ser respetuoso y honrado, ¿Quién te lo va a impedir? Si no quieres verte obstaculizado y forzado, ¿Quién te obligará a desear lo que no te parece deseable, quién a rechazar lo que no te parece rechazable? ¿Y qué...?Mientras esté en tus manos desear o rechazar, ¿De qué te preocupas? ".

Frases de libros similares

Obras parecidas a "El camino de los sabios", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Walter Riso.

Libros parecidos

Síguenos