Frases del libro "Diario de duelo" de Roland Barthes

Diario de duelo

Disfruta de estas 18 frases de "Diario de duelo"... Fragmentos personales de Barthes sobre la muerte de su madre. Este libro, compuesto por 330 extensas frases y escritos del autor, constituyen un testimonio inestimable de uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Diario de duelo", de Roland Barthes son: duelo psicológico, relación madre-hijo, afrontar el dolor, soledad, diario personal, muerte, aflicción.

Frases de "Diario de duelo"

01. No tengo deseo sino necesidad de soledad.


02. ¡Qué imbécil verdad es el materialismo!


03. Me espanta absolutamente el carácter discontinuo del duelo.


04. No deseo nada más que habitar mi aflicción.


05. La literatura es eso: que yo no pueda leer sin dolor, sin sofocarme de verdad.


06. No quiero hacer sino viajes en los que no tenga tiempo de decir: ¡quiero regresar!


07. Duelo: he aprendido que es inmutable y esporádico: no se gasta porque no es continuo.


08. En la frase: "Ella ya no sufre", ¿A qué, a quién remite "ella"? ¿Qué quiere decir ese presente?


09. Ya no puedo refugiarme en pensamientos en ningún lado: ni en París, ni de viaje. Ya no tengo refugio.


10. Durante meses, fui su madre. Es como si hubiera perdido a mi hija ( ¿Hay dolor mayor? No había pensado en eso).


11. Mamá me enseñó que no se puede hacer sufrir a quien se ama. Ella nunca hizo sufrir a quien amaba. Era ésa su definición, su "inocencia".


12. Todo el mundo conjetura -así lo siento- el grado de intensidad de un duelo. Pero imposible (signos irrisorios, contradictorios) medir hasta qué punto alguien ha sido alcanzado.


13. Como el amor, el duelo sella al mundo, a lo mundano, de irrealidad, de inoportunidad. Resisto al mundo, sufro de lo que me pide, de su petición.


14. La muerte de mamá: quizá esto es lo único en mi vida, que no he tomado neuróticamente. Mi duelo no ha sido histérico, apenas visible para los otros.


15. Vuelvo a entrar de regreso por primera vez al departamento. ¿Cómo voy a poder vivir aquí yo solo? Y simultáneamente la evidencia de que no hay ningún lugar adonde cambiarse.


16. Una vez más vuelvo a soñar con mamá. Ella me decía -oh crueldad- que yo no la quería. Pero esto me dejaba en calma, sabiendo cuán falso era.


17. La belleza no es como un superlativo de lo que nos imaginamos, como un tipo abstracto que tenemos ante los ojos, sino al contrario un tipo nuevo, imposible de imaginar que la realidad nos presenta.


18. Decepción de los diversos lugares y viajes. No estoy a gusto en ningún lado. Muy pronto ese grito: ¡Quiero regresar! (pero ¿Dónde? Ya que ella no está en ningún lado y era ahí adonde podía regresar). Busco mi lugar. Sitio.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Diario de duelo", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Roland Barthes.

Libros parecidos

Síguenos