Frases de Del alma

Del alma

18 frases de Del alma (De anima) de Aristóteles... ¿Qué es el alma? ¿Se encuentra entre los seres en potencia o más bien constituye una cierta entelequia? Discusión centrada en los tipos de almas que poseen los diferentes tipos de seres vivos, que se distinguen por sus diferentes operaciones.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Aristóteles son: ética, filosofía occidental, historia de la filosofía occidental, naturaleza, origen del alma, metafísica, espíritu, sentidos, entelequia.

Frases de Aristóteles Libros de Aristóteles

Frases de Del alma Aristóteles

01. El animal es el alma y el cuerpo.


02. Todo cuerpo natural que participa de la vida es entidad


03. El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.


04. Si el ojo fuera un animal, su alma sería la vista.


05. Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.


06. En resumidas cuentas, todos definen al alma por tres características: movimiento, sensación e incorporeidad.


07. Cabría además preguntarse, en relación con las partes del alma, qué poder posee cada una de ellas respecto del cuerpo.


08. (...) Los hay incluso que afirman que el alma imprime al cuerpo en que se encuentra los mismos movimientos con que ella se mueve.


09. Todos aquellos que se fijaron en el hecho de que el ser animado se mueve supusieron que el alma es el motor por excelencia.


10. No, desde luego, el cuerpo; más bien parece lo contrario, que el alma mantiene unido al cuerpo, puesto que, al alejarse ella, éste se disgrega y destruye.


11. Si lo que hay son muchas partes del alma y no muchas almas, está el problema de si ha de investigarse primero el alma como totalidad o las partes.


12. En la mayoría de los casos se puede observar cómo el alma no hace ni padece nada sin el cuerpo, por ejemplo, encolerizarse, envalentonarse, apetecer, sentir en general.


13. Así pues, de todo esto se deduce con evidencia que el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tiene la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo.


14. Por otra parte y a lo que parece, entidades son de manera primordial los cuerpos y, entre ellos, los cuerpos naturales: éstos constituyen, en efecto, los principios de todos los demás.


15. (...) De todo esto se desprende con claridad que no es posible que el alma se mueva; ahora bien, si no se mueve en absoluto, es claro que tampoco podrá moverse por sí misma.


16. Puesto que cuatro son las clases de movimiento -traslación, alteración, corrupción, crecimiento- el alma habrá de moverse o conforme a una de ellas o conforme a varias o conforme a todas.


17. ¿A quién se le ocurriría, en efecto, preguntarse si dentro del alma hay una piedra o un hombre? Y lo mismo ocurre con el bien y el no bien. Y del mismo modo en todos los demás casos.


18. Del mismo modo parece que las afecciones del alma se dan con el cuerpo: valor, dulzura, miedo, compasión, osadía, así como la alegría, el amor y el odio. El cuerpo, desde luego, resulta afectado conjuntamente en todos estos casos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Del alma" de Aristóteles.

Libros parecidos

Síguenos