Frases de El gobierno de las emociones

El gobierno de las emociones

12 frases de El gobierno de las emociones de Victoria Camps... ¿Nos gobiernan las emociones? Una profunda investigación de las emociones y su influencia en la razón.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Victoria Camps son: emociones, formación de la personalidad, raciocinio, pensamientos, sentimientos, motivación para actuar.

Frases de Victoria Camps Libros de Victoria Camps

Frases de El gobierno de las emociones Victoria Camps

01. Las pasiones nos sobrevienen sin quererlo, no son deliberadas. Pasiones son el miedo, el coraje, la envidia, el amor, el odio, los celos. Las facultades, por su parte, nos hacen capaces de entristecernos, alegrarnos, amar, compadecernos, es decir, apasionarnos de una manera o de otra. Los modos de ser, finalmente, determinan que nos comportemos bien o mal con respecto a las pasiones.


02. Las emociones muestran la vulnerabilidad esencial del hombre.


03. El carácter nos dispone para la acción.


04. La medida de la virtud está en huir de los extremos y quedarnos en el término medio. La pregunta es: ¿Quién determina el término medio?


05. Las emociones son los móviles de la acción, pero también pueden paralizarla. Hay emociones que nos incitan a actuar, otras nos llevan a escondernos o a huir de la realidad. Todas las emociones pueden ser útiles y contribuir al bienestar de la persona que las experimenta, para lo cual hay que conocerlas y aprender a gobernarlas. Es posible hacerlo, porque las emociones, al igual que otras tantas expresiones humanas, se construyen socialmente.


06. Desde hace unos años el lenguaje de las emociones se ha impuesto en todos los campos, para poner de relieve que lo emotivo ha sido un aspecto incomprensiblemente ignorado por las ciencias sociales y humanas. Puede que la más culpable del error sea la filosofía misma, que, incluso en la Antigüedad (cuando la ética olvidaba menos el componente sentimental de la conducta) a los sentimientos los llamó "pasiones", subrayando con ello el carácter pasivo de los mismos y el hecho de que la persona los padecía como algo inevitable y, con frecuencia, molesto y perjudicial.


07. La vergüenza, la ira, el miedo, son sentimientos que nos sobrevienen y, o bien nos impiden actuar, o nos llevan a hacerlo de la forma equivocada e irracional. De ahí que la ética se fuera entendiendo más y más como el dominio y la erradicación de las pasiones, y la sabiduría práctica, como el conocimiento que conseguía reprimirlas e intentaba eliminarlas.


08. ¿Por qué es tan difícil que la ley moral dirija efectivamente nuestras vidas? ¿Por qué, entre las numerosas razones que condicionan la conducta, las razones éticas cuentan tan poco? Hay una respuesta sencilla y rápida a estas preguntas y es la siguiente: no basta conocer el bien, hay que desearlo; no basta conocer el mal, hay que despreciarlo. Si la respuesta no es equivocada, de ella se deduce que el deseo y el desprecio, el gusto y el disgusto son tan esenciales para la formación de la personalidad moral como lo es la destreza en el razonamiento.


09. La verdad nunca es transparente, clara ni fácil de transmitir.


10. La razón no tiene capacidad para convencernos de que seamos decentes.


11. Educar emocionalmente implica tanto determinar qué debe emocionarnos, como la medida en que debemos emocionarnos.


12. La ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El gobierno de las emociones" de Victoria Camps.

Libros parecidos

Síguenos