Frases de Breviario de podredumbre

Breviario de podredumbre

22 frases de Breviario de podredumbre (Précis de décomposition) de Emil Cioran... Libro difícil de clasificar y de sintetizar, escrito en forma de aforismos y dividido en seis partes: "El pensador de ocasión", "Rostros de la decadencia", "El decorado del saber" entre otras.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Emil Cioran son: existencia de dios, lenguaje, decadencia social, paso del tiempo, vacío existencial, aforismos, nihilismo, existencia mediocre, amargura, pasiones, desesperación, instinto asesino.

Frases de Emil Cioran Libros de Emil Cioran

Frases de Breviario de podredumbre Emil Cioran

01. Por todas las evidencias estamos en el mundo para no hacer nada.


02. Sueño con querer y todo lo que quiero me parece sin valor.


03. Los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a quienes no les han cortado la cabeza.


04. Ni pacto con la vida, ni pacto con la muerte: habiendo desaprendido a ser, consiento en borrarme.


05. La verdad empieza por un conflicto con la policía, y termina cuando los llamamos para que intervengan.


06. El verdadero héroe combate y muere en nombre de su destino, no en nombre de una creencia.


07. Toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los "puros" son sus agentes.


08. En todo hombre dormita un profeta, y cuando se despierta hay un poco más de mal en el mundo.


09. No hay verdadera inspiración que no surja de la anomalía de un alma más vasta que el mundo.


10. Cuando uno ha atisbado, por una intuición devastadora y fácilmente renovable, su propia inutilidad, es incomprensible que cualquier otro no haga lo mismo.


11. Los verdaderos criminales son los que establecen una ortodoxia sobre el plano religioso o político, los que distinguen entre el fiel y el cismático.


12. Descubro en mí tanto mal como en cualquier otro, pero, como execro la acción -madre de todos los vicios-, no soy causa de sufrimientos para nadie.


13. Cambiamos de remedios, al no encontrar ninguno eficaz ni válido, porque no tenemos fe ni en el apaciguamiento que buscamos ni en los placeres que perseguimos.


14. Siempre caen cabezas allí donde prevalece una idea; pues no puede prevalecer más que a expensas de otras ideas y de las cabezas que las concibieron o defendieron.


15. Las ideologías no fueron inventadas más que para dar un lustre al fondo de barbarie que se mantiene a través de los siglos, para cubrir las inclinaciones asesinas comunes a todos los hombres.


16. El pensamiento es una mentira, como el amor o la fe. Pues las verdades son fraudes y las pasiones olores; y a fin de cuenta la elección está entre el que miente y el que hiede.


17. Cada generación eleva monumentos a los verdugos de la precedente. No es menos cierto que las víctimas aceptaron de buen grado ser inmoladas en el momento en que creyeron en la gloria, ese triunfo de uno solo, esa derrota de todos.


18. Si todos los que hemos matado con el pensamiento desparecieran de verdad, la tierra no tendría ya habitantes. Llevamos en nosotros un verdugo reticente, un criminal irrealizado. Y los que no tienen la audacia de confesarse sus tendencias homicidas, asesinan en sueños, pueblan de cadáveres sus pesadillas.


19. Es la falta de amargura perezosa la que hace de los hombres bestias sectarias: los crímenes más matizados tanto como los más groseros son perpetrados por los que se toman las cosas en serio. Sólo el diletante no tiene gusto por la sangre, sólo él no es criminal.


20. El error de los que captan la decadencia es querer combatirla, mientras que lo que haría falta es fomentarla: al desarrollarse, se agota y permite el acceso de otras formas. El verdadero precursor no es quien propone un sistema cuando nadie lo quiere, sino más bien quien precipita el Caos y es su agente y turiferario.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Breviario de podredumbre" de Emil Cioran.

Libros parecidos

Síguenos