Frases de Frédéric Bastiat

Cada uno de nosotros ha recibido ciertamente de la naturaleza, de Dios, el derecho de defender su personalidad, su libertad y su propiedad ya que son esos los tres elementos esenciales requeridos para conservar la vida, elementos que se complementan el uno al otro, sin que pueda concebirse uno sin el otro.

Frases de Derecho


El traslado de la responsabilidad distorsiona la opinión pública. El pueblo, acostumbrado a esperar todo del Estado, no acusa a éste de hacer demasiado, sino de no hacer suficiente. El gobierno es derrocado y se instala otro, y el pueblo clama: hagan más que el anterior. Y así, el abismo se hace más y más profundo.

Frases de Opinión pública


Cuando una necesidad posee un carácter suficientemente universal y suficientemente uniforme como para que sea propio llamarle necesidad pública, puede convenir a todos los hombres que forman parte de un conglomerado (comuna, provincia o nación), proveer a la satisfacción de esa necesidad por medio de una acción o una delegación colectiva.

Frases de Necesidad


Coartar los intercambios, destruir la libertad de escoger so pretexto que los hombres pueden equivocarse, en nada mejoraría las cosas, a menos que pueda demostrarse que el agente encargado de aplicar las coerciones está exento de la imperfección de nuestra naturaleza, es ajeno a nuestras pasiones y nuestros errores y no pertenece a la humanidad.

Frases de Coerción


Es un hecho que el ejercicio de la libertad de escoger conlleva la posibilidad de equivocarse, la posibilidad de una elección poco razonable o insensata. La falla no está en el intercambio, sino en la imperfección de la naturaleza humana. Y el remedio hemos de buscarlo en la responsabilidad, es decir en la libertad, que es la fuente de toda experiencia.

Frases de Responsabilidad


La ley es la organización del derecho natural de legítima defensa: es la sustitución de la fuerza colectiva a las fuerzas individuales, para actuar en el campo restringido en que éstas tienen el derecho de hacerlo, para garantizar a las personas, sus libertades, sus propiedades y para mantener a cada uno en su derecho, para hacer reinar para todos la justicia.

Frases de Derecho natural


Si cada uno no retira otra cosa que el equivalente de lo que ha puesto, cierto es que la ley no resulta expoliativa, pero en ese caso nada hace en favor de aquellos hombres que carecen de riqueza: no hace nada en pro de la igualdad de ingresos. No puede ser elemento de igualización sino en cuanto quite a unos para dar a otros, y entonces se convierte en instrumento de la expoliación.

Frases de Expoliación


Los servicios se intercambian por servicios. La equivalencia de los servicios es el resultado del intercambio voluntario y del regateo que le antecede. En otras palabras, cada servicio ofrecido en el medio social vale tanto como cualquier otro servicio que lo equilibra, o por el cual es intercambiado, siempre y cuando todas las ofertas y todas las demandas gocen de libertad para producirse, compararse y regatearse.

Frases de Servicios


Todos tenemos una fuerte inclinación a considerar lo legal como legítimo, hasta tal punto que son muchos los que falsamente dan por sentado que toda justicia emana de la ley. Basta pues que la ley ordene y consagre la expoliación, para que ésta parezca justa y sagrada para muchas conciencias. La esclavitud, la restricción, el monopolio, encuentran defensores no solamente entre los que de ello aprovechan, sino aún entre los que por ello sufren.

Frases de Expoliación


Destruir el principio de responsabilidad, o al menos trasladar la responsabilidad (de los individuos a los funcionarios), no es un inconveniente menor. La responsabilidad es todo para el hombre. Es su motor, su profesor, su remunerador y su vengador. Sin ella, el hombre pierde su libertad de escoger, su capacidad de perfeccionarse y su moralidad. Sin ella el hombre deja de aprender, deja de ser hombre. Cae en la inercia y se convierte en una unidad de un rebaño.

Frases de Rebaño


En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendra un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos. Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.

Frases de Economistas


Sería necesario escribir bajo la influencia del espíritu de partido o del temor, para poner en duda la sinceridad del proteccionismo, del socialismo y aún del comunismo, que no son sino un solo árbol en tres períodos diversos de su crecimiento. Sólo ocurre que la expoliación se hace más visible, por su particularidad, en el proteccionismo, y por su universalidad en el comunismo; de donde resulta que de los tres sistemas el socialismo es aún el más vago, el más indeciso, y por consiguiente el más sincero.

Frases de Proteccionismo

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Hayek Henry Hazlitt Ludwig von Mises Milton Friedman Murray Rothbard

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Francia

Frédéric Bastiat

Frases de Frédéric Bastiat

Político, escritor y economista francés que formó parte de la escuela liberal francesa, considerado uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia.

Nombres

RealClaude Frédéric Bastiat
SeudónimoCobden francés

Biografía Frédéric Bastiat

De padre comerciante, Frédéric Bastiat pierde a su madre en 1808 y dos años después al padre, quedando huérfano y siendo criado por los abuelos paternos.

En 1818 abandona la escuela para trabajar en el negocio familiar, lo que le permite comprender los mecanismos esenciales del mercado.

En 1846 ingresa en el Instituto de Francia y comienza a escribir artículos para el "Diario de economistas" (Journal des Économistes) y tiempo después Frédéric Bastiat se convierte en editor de otra publicación, "Diario librecambista" (Journal libre échangiste).

En 1848 es elegido congresista de Landas, un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia, y reelegido en 1849, siendo vicepresidente del Comité de Finanzas.

Frédéric Bastiat se destaco por defender y promover el libre comercio y los derechos individuales, llegando a fundar la Asociación para la libertad de comercio (Association pour la liberté des échanges).

Entre 1831 y 1846 fue consejero general y realizó numerosos viajes por toda Francia.

Durante los viajes que realizó por Francia, Frédéric Bastiat contrajo tuberculosis, que intento curarse sin éxito en Roma (Italia), donde finalmente falleció.

Libros destacados

  • Lo que se ve y lo que no se ve (1850)
  • Sofismas económicos (1845)
  • Petición de los fabricantes de candelas (1845)
  • El Estado (1848)
  • La Ley (1850)
  • Justicia y fraternidad (1848)

Enlaces

Síguenos en