Frases de Henry Hazlitt

01. El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Gobierno + Pensamientos de "La economía en una lección"


02. Cuando el facilitar empleo se convierte en finalidad, la necesidad pasa a ser una cuestión secundaria. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Empleo + Pensamientos de "La economía en una lección"


03. Examinar los problemas en su integridad y no fragmentariamente: tal es la meta de la ciencia económica. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Ciencia económica + Pensamientos de "La economía en una lección"


04. (..) En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Control de precios + Pensamientos de "La economía en una lección"


05. Todo lo que obtenemos, aparte de los dones gratuitos con que nos obsequia la naturaleza, ha de ser pagado de una u otra manera. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Deudas + Pensamientos de "La economía en una lección"


06. Las causas de la inflación no son, como suele decirse, "múltiples y complejas" sino simplemente el resultado de la excesiva impresión de dinero.

+ Frases de Inflación


07. La política de subsidios va generalmente acompañada o inevitablemente lleva implícita una política restrictiva de la producción, es decir, una política de escasez. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Control de precios + Pensamientos de "La economía en una lección"


08. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta nacional que absorban las cargas fiscales, tanto mayor será la disuasión ejercida sobre la producción y la actividad privada. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Renta nacional + Pensamientos de "La economía en una lección"


09. En una economía de mercado en régimen de libre competencia quedan eliminados por la caída de los precios los empresarios que trabajan con mayores costos, los ineficientes. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Economía de mercado + Pensamientos de "La economía en una lección"


10. Demagogos y malos economistas presentan verdades a medias. Aluden únicamente a las repercusiones inmediatas de la política a aplicar o de sus consecuencias sobre un solo sector. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Economistas + Pensamientos de "La economía en una lección"


11. Como ocurre con cualquier otro impuesto, la inflación perturba todo cálculo económico e influye poderosamente en nuestra conducta privada y en la orientación que convendrá dar a nuestros negocios. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Inflación + Pensamientos de "La economía en una lección"


12. La inviolabilidad de los derechos se basa no en alguna mística pero manifiesta "ley de la naturaleza", (sino) últimamente (aunque escandalizará a muchas personas oír esto) en consideraciones utilitarias. "La economía en una lección" (1946)

+ Frases de Derecho + Pensamientos de "La economía en una lección"

Autores relacionados

Carl Menger Friedrich Hayek John Maynard Keynes Murray Rothbard

Henry Hazlitt

Henry Hazlitt
  • 28 de noviembre de 1894
  • Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
  • 8 de julio de 1993
  • Fairfield, Connecticut, Estados Unidos

Escritor, filósofo liberal, economista y periodista estadounidense, autor de "La economía en una lección" (1946) y "Crítica a la economía Keynesiana" (1960).

Sobre Henry Hazlitt

Hijo de Stuart Clark Hazlitt y Bertha Zaunder, Henry Hazlitt quedó huérfano de padre a los pocos meses de vida.

Luego de un fugaz paso por el "Girard College" y tras el casamiento de la madre por segunda vez, la familia se trasladó a Brooklyn en 1903.

Dada la delicada situación económica de la familia, Henry Hazlitt terminó sus estudios secundarios en "City College", una escuela nocturna, y buscó empleo para solventar sus gastos.

En 1914 comenzó a trabajar como taquígrafo en el periódico "Wall Street Journal", al tiempo que terminaba de escribir su primer libro "El pensar como ciencia", que publico un año después.

Henry Hazlitt aprendió economía en parte estudiando por su cuenta y en parte por medio de sus conversaciones con el gran economista Benjamín Anderson, con quien mantenía diálogos constantes.

Dos años después cambió de periódico y comenzó a escribir editoriales para "New York Evening Post" y tiempo después para "New York Evening Mail".

Durante la década de 1920, la reputación de Henry Hazlitt como escritor y pensador creció considerablemente y su crítica en contra de la intervención del Estado en la economía se hizo más aguda.

Tiempo después trabajó para el periódico "New York Times", donde escribió sobre una extraordinaria cantidad de temas, desde el control de la economía, la teoría de John Maynard Keynes y las consecuencias de la inflación hasta estudios sobre la obra de Gilbert Keith Chesterton, demostrando un asombroso conocimiento de la literatura contemporánea, la economía y la política.

Durante este tiempo, Henry Hazlitt trabó una amistad con el economista Ludwig von Mises, a quien admiraba, colaborando y realizando algunos trabajos en conjunto.

En 1946 publicó "La economía en una lección", donde pormenorizaba las consecuencias de la intervención del Estado en la economía y la imposición de regulaciones e impuestos y tiempo después "¿Podrá el dólar salvar al mundo?" donde atacaba el "Plan Marshall".

En 1949 se lanzó contra la administración del presidente Harry Truman por el incremento del estado de bienestar (welfare state) y la ideología inflacionista que pretendía resolver todos los problemas mediante la expansión del crédito.

Aunque abocado a su obra, nunca abandonó los escritos periodísticos, siendo coeditor de "The Freeman" (1950-1969).

En 1959, Henry Hazlitt publicó "Las fallas de la nueva economía", un trabajo donde criticaba línea por línea la Teoría General de John Maynard Keynes.

Durante la década de 1960 publicó varias obras, "Los fundamentos de la moral" fue la más importante, donde estudiaba la moral y ética básica del sistema capitalista.

Entre 1966 y 1969 mantuvo una columna semanal para "Los Angeles Times" y más tarde en "The Freeman", "Human Events" y "National Review".

La principal contribución de Henry Hazlitt fue su capacidad para explicar la economía austriaca a lectores no versados en economía, centrando sus ideas en dos postulados fundamentales: La economía consiste en estudiar no sólo los efectos inmediatos sino los de largo plazo de cualquier política y segundo, considera el impacto de las políticas para todos los grupos, no para algún grupo en particular.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos