Para la filósofa Ayn Rand, mujeres y hombres deben tener su propia felicidad como propósito moral de sus vidas, con el logro productivo como su actividad más noble y con la razón como su único absoluto.
La sociedad en una frase:
"Cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes, sino con favores... Cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio; entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada".
Compartimos una selección de frases que reflejan el pensamiento de Rand sobre los grupos sociales, el individuo y la sociedad.
01.Una cultura se hace -o se destruye- por sus voces más articuladas.
02.Un hombre de cultura...Debe ser sobre todo un hombre a tono con su siglo.Los que vivimos
03.No es posible la existencia de derechos humanos sin el derecho a la propiedad.La virtud del egoísmo
04.Los Derechos Individuales son los medios de subordinación de la sociedad a la ley moral.La virtud del egoísmo
05.No puede haber semejante cosa, en las leyes o en la moralidad: Acciones prohibidas a un individuo y permitidas a una muchedumbre.
06.La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.
07.Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros.
08.Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo...No es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada.
09.Es tanta la gente que ha llenado mi existencia, que el recordar individuos vendría a ser lo mismo que pretender destacar determinadas gotas en la inmensidad de un océano.La rebelión de Atlas
10.En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres para cooperar o no, para llegar a acuerdos o no, como dicten sus propias convicciones, juicios e intereses individuales.
11.Las privaciones fortalecen el espíritu de un pueblo...Y forjan el fino acero de la disciplina social. El sacrificio es el cemento que amalgama los ladrillos humanos para formar con ellos el gran edificio de la Sociedad.La rebelión de Atlas
12.Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.
13.El hombre que no se valora a sí mismo no puede valorar a nada o a nadie. Solo sobre la base del principio del egoísmo racional, sobre la base de la justicia, pueden los hombres estar preparados para convivir en una sociedad racional, libre, pacífica, próspera y benévola.La virtud del egoísmo
14.Todas las razones que hacen que el inicio de fuerza física sea un mal absoluto, hacen que el uso defensivo de la fuerza sea un imperativo moral. Si una sociedad "pacifista" renunciase al uso defensivo de la fuerza, quedaría indefensa a merced del primer matón que decidiese ser inmoral.El Manantial
15.Puesto que no existe tal entidad conocida como "el público", ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que "el interés público" va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás.
16.El anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: Por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en el caos de las guerras de bandas. Pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: Incluso una sociedad en la cual todos sus miembros fuesen completamente racionales e impecablemente morales, no podría funcionar en una situación de anarquía; es la necesidad de leyes objetivas y el arbitrio de desacuerdos honestos entre los hombres el que necesita del establecimiento de un gobierno.La virtud del egoísmo
Esta recopilación de frases de Alisa Zinóvievna Rosenbaum fueron tomadas de: