Frases del libro "Residencia en la tierra" de Pablo Neruda

Residencia en la tierra

Disfruta de estas 16 frases de "Residencia en la tierra"... Obra poética con hondo contenido social, donde se despoja del concepto de "poesía pura" de la época y nos habla de la vida cotidiana, de la necesidad de hacer un cambio, de ideas revolucionarias.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Residencia en la tierra", de Pablo Neruda son: vida cotidiana, revolución social, melancolía, ideas, ideales, asombro.

Frases de "Residencia en la tierra"

01. El vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de empapadas alas rojas.


02. Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro el mundo.


03. Me piden lo profético que hay en mí, con melancolía y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.


04. ¿No oyes la constante victoria, en la carrera de los seres, del tiempo, lento como el fuego, seguro y espeso y hercúleo, acumulando su volumen y añadiendo su triste hebra?


05. Él es el propietario de las mesetas inaccesibles, él baila con personajes trágicos y cotidianos: de noche rompe mi piel su ácido aéreo y escucho en mi interior temblar su instrumento.


06. Largamente he permanecido mirando mis largas piernas, con ternura infinita y curiosa, con mi acostumbrada pasión, como si hubieran sido las piernas de una mujer "divina".


07. Sólo quiero un descanso de piedras o de lana, sólo quiero no ver establecimientos ni jardines, ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores


08. En la noche del corazón, la gota de tu nombre lento, en silencio circula y cae y rompe y desarrolla su agua.


09. Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con cosas rotas, con utensilios demasiado amargos, con grandes bestias a menudo podridas y con mi acongojado corazón.


10. En lo alto de las manos el deslumbrar de mariposas, el arrancar de mariposas cuya luz no tiene término.


11. El radiante verano conduce a los enamorados en uniformes regimientos melancólicos, hechos de gordas y flacas y alegres y tristes parejas: bajo los elegantes cocoteros, junto al océano y la luna, hay una continua vida de pantalones y polleras, un rumor de medias de seda acariciadas, y senos femeninos que brillan como ojos.


12. Sucede que me canso de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre.


13. Sus copas duras cubren tu alma, derramada en la tierra fría, con sus pobres chispas azules, volando en la voz de la lluvia.


14. Herramientas que caen, carretas de legumbres, rumores de racimos aplastados, violines llenos de agua, detonaciones frescas, motores sumergidos y polvorienta sombra, fábricas, besos, botellas palpitantes, gargantas, en torno a mí la noche suena...


15. Sólo puedo quererte con besos y amapolas, con guirnaldas mojadas por la lluvia.


16. De falsas astrologías, de costumbres un tanto lúgubres, vertidas en lo inacabable y siempre llevadas al lado, he conservado una tendencia, un sabor solitario.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Residencia en la tierra", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Pablo Neruda.

Libros parecidos

Síguenos