Frases de Rana

Rana

12 frases de Rana (Wa) de Mo Yan... Historia que analiza las razones por las cuales se implementó la política de hijo único en China y sus consecuencias, desde la perspectiva de Wan Xin, tía de "Renacuajo", el narrador de la novela.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Mo Yan son: ficción histórica, poder del amor, control de la población, aborto, ficción con médicos, partido comunista, sobre ser médico, gran revolución cultural, política de hijo único, objeción de conciencia.

Frases de Mo Yan

Frases de Rana Mo Yan

01. Si no controlamos la población, no tendremos ningún futuro, y nuestra patria tampoco.


02. Dos hileras de lágrimas de felicidad brotaron de sus ojos tristes. La alegría de su corazón era imposible de describir.


03. En esta época informática, escribir con papel y pluma se ha convertido en un ocio lujoso. Solo espero que cuando usted reciba mis cartas le transmitan una alegría evocadora.


04. Vosotros que domináis el cielo, gobernáis la tierra, ¿Ahora venís a controlar nuestra descendencia? Si os atrevéis coged hilo y cosedles el aparato reproductor a todas las mujeres.


05. Lo más importante para este movimiento popular es conseguir resultados a largo plazo. Cada matrimonio puede tener solo un hijo, esta política no se va a cambiar en cincuenta años por lo que tenemos que cumplirla sin vacilación.


06. (...) Sin embargo, en los siguientes dos años no nació ningún niño en ninguno de los pueblos de la comuna. Se debía al hambre. La inanición hizo que las mujeres perdieran la menstruación y los hombres su virilidad.


07. - ¡Qué extraño! , cuando una mujer da a luz a una niña los hombres ponen una cara larga, pero cuando es la vaca la que pare una ternera entonces sí que ponen buena cara -clamó mi tía. Mi padre se defendió: -Las terneras pueden parir otros terneros cuando crezcan.


08. (...) Nos dijo que tenía en mente la imagen de una doctora montando en bicicleta a toda prisa por un vasto río congelado, o la de una doctora con los pantalones remangados, cogiendo un paraguas, con una bolsa de medicinas a la espalda, abriéndose camino entre miles de ranas.


09. A finales del año 1965, el brusco aumento de población hizo tomar medidas en el asunto a los jefes del Gobierno. Era el primer boom de natalidad desde el establecimiento del nuevo Gobierno de China. El Gobierno elaboró un nuevo eslogan: "Uno no es poco, dos son suficientes, tres son demasiados".


10. Era consciente de que todos los ricos son supersticiosos. Sabía que creían más en el destino, mientras que los pobres se preocupaban en el día a día. Es normal. Los pobres no temen ser más pobres, pero los ricos abrazan su riqueza como si sujetaran una porcelana de la dinastía Song.


11. (...) Era un cabrón y un modelo terrible de funcionario. Al principio, se jactaba del duro trabajo de llevar las andas al hospital militar Xihai con el fin de dar lástima y no tener que recibir la operación anticonceptiva. Después de enterarse de que el Comité del Partido Comunista de la comuna despediría a aquellos que se negasen a someterse a la vasectomía y que les mandarían a los pueblos a cultivar la tierra, vino voluntariamente al hospital en su vieja bicicleta.


12. Después de la mala experiencia en el amor que he experimentado, no me importan ni el prestigio ni la fama. El objetivo de contaros esto es explicaros un milagro. Quiero que comprendáis la relación entre el sueño y la creación artística, quiero que entendáis que un amor fracasado puede ser una gran riqueza sobre todo para las personas que se dedican al arte. Si uno no ha sufrido el dolor del amor no correspondido, no puede alcanzar el nivel más elevado.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Rana" de Mo Yan.

Libros parecidos

Síguenos