Frases de Pruebas

Pruebas

18 frases de Pruebas de Max Aub... Recopilación de ensayos y artículos publicados por el autor con anterioridad.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Max Aub son: ser escritor, sobre el oficio de escribir, teatro español, teoría literaria.

Frases de Max Aub Libros de Max Aub

Frases de Pruebas Max Aub

01. El español se cansa pronto de lo que tiene.


02. El escritor no es más que la expresión de la vida de su tiempo.


03. El novelista recibe del público la primera materia y se la devuelve artísticamente transformada.


04. Sin público no hay teatro. El público fija los términos mismos del teatro.


05. El estilo no es el hombre, sino que lo disimula. La obra viene a ser biombo, el escritor crea su caparazón.


06. Los personajes, si buenos como tales, viven más que sus progenitores, y crecen y cambian como los vivos, enraizándose en éstos.


07. Los más grandes novelistas, los más grandes dramaturgos, han sido siempre los más populares; así, entre nosotros, Cervantes y Lope.


08. Hay en la Numancia una exhortación a la vida en lo que tiene de más precioso: el amor y la amistad.


09. La comedia española es producto acabado de la Contrarreforma. Seduce a todos, hasta el propio Cervantes que intentará, sin mayor éxito, imitar a Lope.


10. El teatro español sale del pueblo y no de la literatura, y ésa fue la razón de su éxito y de su grandeza.


11. El hombre es la palabra, en lo que tiene de espíritu, de expresión de lo divino, pero también como expresión de su carne, de su carne y de sus huesos, de su sangre.


12. Celebremos los centenarios. Son obligados puntos de referencia que nos fuerzan a volver sobre los males del tiempo. Disipan por un momento las tinieblas del olvido como cuando, de pronto, luce el sol entre oscuras y corredoras nubes.


13. El romanticismo representaba un paso necesario en la evolución literaria europea; rompe los moldes formales y nadie, tras su paso, puede olvidar su surco. Llenará sus ruinas con un contenido retrógrado; pero quedará la palabra más libre.


14. Cuando en España se empezó a pensar en un mundo más justo surgió en las tablas el gracioso, fresco y trágico numen de Federico García Lorca. No pudo. Murió cuando empezaba a dar, en el teatro, sus frutos más cumplidos.


15. Hay dos maneras de concebir y realizar novelas y dramas: quien las tiene hechas y derechas antes de escribir una sola línea y las vierte en un índice del cual no se apartará por nada, o quien, imaginando los personajes, los echa a andar, unos contra otros, a ver qué sucede.


16. Para esclarecer la historia del teatro español posiblemente el de Cervantes sea el más explícito. Lo mismo por haber escrito la Numancia, la mejor tragedia española, que por derrota a manos de Lope de Vega, que por haber creado con sus Entremeses el auténtico teatro de costumbres.


17. El teatro es un extraño monstruo de tres cabezas que habita una cueva de la que asoma una o dos veces al día. Prefiere la noche, amigo de la luz artificial desde que la hubo. Tres cabezas: la obra, el actor y el público. De sus relaciones depende el éxito, no siempre casado con la calidad.


18. En España no existían palacios al modo renacentista italiano, sino castillos; por lo tanto, el teatro español no fue de salones, sino de plazas. Mientras en Italia revivían héroes griegos y latinos sólo al alcance de letrados, el pueblo español prefería lo que tenía a mano: Calixtos, Melibeas, Celestinas, sin hablar de las figuras que eran -y son- de todos: la Muerte, las Virtudes, los Vicios.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Pruebas" de Max Aub.

Libros parecidos

Síguenos