Frases del libro "Para nacer he nacido" de Pablo Neruda

Para nacer he nacido

Disfruta de estas 21 frases de "Para nacer he nacido"... Memorias escritas en prosa del gran poeta chileno, donde revela aspectos desconocidos de su rica y compleja personalidad y de su vida de descubrimientos y defensa de ideales.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Para nacer he nacido", de Pablo Neruda son: viaje, amistad a través de los años, búsqueda de justicia, luchar por un sueño, ideales, aventura de vivir, memorias, vida y muerte, dignidad del ser humano, pasiones.

Frases de "Para nacer he nacido"

01. Tus caricias me envuelven como las enredaderas a los muros sombríos.


02. La noche campesina y oceánica me mareaba, y mi vida flotaba en ella como una mariposa caída en un remanso.


03. Pero, mujer lejana, mis manos, mis ojos y mis deseos te guardan entera su caricia porque sólo tú, mujer lejana, sólo tú cabes en mi corazón.


04. Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.


05. Los buenos serán los que más pronto se liberten de esta mentira pavorosa y sepan decir su bondad endurecida contra todo aquel que se la merezca. Bondad que marcha, no con alguien, sino contra alguien. Bondad que no soba ni lame, sino que desentraña y pelea porque es el arma misma de la vida.


06. Y como el mar y como la tierra, la ingratitud es siempre inesperada: cuando todo estaba previsto hay otro golpe aún, tempestad o terremoto.


07. El honor de la poesía fue salir a la calle, fue tomar parte en ese combate y en aquél. No se asustó el poeta cuando le dijeron insurgente. La poesía es una insurrección. No se ofende el poeta porque le llaman subversivo.


08. Actuar contra la patria es aceptar sumisamente, callar o defender cosas indefendibles.


09. Ay, el tiempo avanza con ceniza, con aire y con agua!


10. Como si los llevara dentro de mi ansiedad encuentro los héroes donde los busco.


11. Por ti junto a los jardines recién florecidos me duelen los perfumes de primavera.


12. La vida sobrepasa las estructuras y hay nuevos códigos para el alma. De todas partes salta la semilla, todas las ideas son exóticas, esperamos cada día cambios inmensos, vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano: la primavera es insurreccional.


13. Los buenos serán los que más pronto se liberten de esta mentira pavorosa y sepan decir su bondad endurecida contra todo aquel que se la merezca. Bondad que marcha, no con alguien, sino contra alguien. Bondad que no soba ni lame, sino que desentraña y pelea porque es el arma misma de la vida


14. Es muy difícil para mí escribir sobre Paul Éluard. (...) Transparencia, es ésta la palabra. Su poesía era cristal de piedra, agua inmovilizada en su constante corriente.


15. Fantástica tierra. De su entraña silenciosa, ni una advertencia: los macizos de luz verde y sombría, el horizonte vegetal y tórrido, su extendido, cruzado, secreto, de lianas gigantescas llenando la lejanía en una circunstancia de silencio misterioso.


16. Pero la vida y los libros, los viajes y la guerra, la bondad y la crueldad, la amistad y la amenaza, hicieron cambiar cien veces el traje de mi poesía.


17. El tiempo lava y desenvuelve, ordena y continúa.


18. En un país en que persisten todos los rasgos del colonialismo, en que la multitud de la cultura respira y transpira con poros europeos tanto en las partes plásticas como en la literatura, tiene que ser así. Todo intento de exaltación nacional es un proceso de rebeldía anticolonial y tiene que disgustar a las capas que tenaz e inconscientemente preservan la dependencia histórica.


19. Toda la prensa de mi país está censurada. Pero no puede por imposición de la autoridad advertir al público que sus publicaciones han sido brutalmente eliminadas. El propósito del Gobierno es simular un estado de normalidad que no existe.


20. (...) Todos tienen razón. Y de estas razones nacerán otras nuevas. El humanismo antiguo o nuevo se fortificó y proliferó en la contienda, cuando las batallas mantuvieron la dignidad y hurgaron en la profundidad.


21. Me he preguntado muchas veces por qué Robinson Crusoe llegó hasta nuestra isla del Pacífico a especializarse en soledades.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Para nacer he nacido", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Pablo Neruda.

Libros parecidos

Síguenos