Frases de Del inconveniente de haber nacido

Del inconveniente de haber nacido

28 frases de Del inconveniente de haber nacido (De l'inconvénient d'etre né) de Emil Cioran... Libro de aforismos sobre el nacimiento, la nada, la muerte y la reencarnación entre otros temas. Su pensamiento no es fácil de trasladar a palabras y su lectura e interpretación se convierte en una experiencia personal.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Emil Cioran son: sentimientos, libertad, infidelidad, conciencia de la muerte, religiones, dios, budismo, vitalidad, el ser y la nada, paso del tiempo, vacío existencial, cinismo, nihilismo, verdadera felicidad, pesimismo, lucidez, condición humana, nacimiento.

Frases de Emil Cioran Libros de Emil Cioran

Frases de Del inconveniente de haber nacido Emil Cioran

01. Regla de oro: dejar una imagen incompleta de sí mismo.


02. Me gustaría ser libre, inimaginablemente libre. Libre como un ser abortado.


03. Hay un dios al principio, cuando no al cabo de toda alegría.


04. Algunos tienen desgracias; otros, obsesiones. ¿Quienes son más dignos de lástima?


05. No vale la pena molestarse en matarse porque uno siempre se mata demasiado tarde.


06. A los últimos a quienes perdonamos su infidelidad es a aquellos a quienes hemos decepcionado.


07. La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.


08. Sólo lo que se esconde es profundo y verdadero. De ahí la fuerza de los sentimientos viles.


09. El hombre despide un olor particular: de entre todos los animales sólo él apesta a cadáver.


10. Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones.


11. Dios: una enfermedad de la que imaginamos estar curados porque nadie se muere de ella hoy en día.


12. No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas lo cual vale más que tratar de llenarlas.


13. El futuro sólo se vuelve temible en cuanto uno no está seguro de poder matarse en el momento deseado.


14. "Desde que estoy en el mundo", ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable.


15. En algunos, todo, absolutamente todo, tiene que ver con la fisiología: su cuerpo es su pensamiento, su pensamiento es su cuerpo.


16. Ser objetivo es tratar al prójimo como se trata a un objeto, a un muerto, es comportarse con él como un sepulturero.


17. No reducirse a una obra; sólo hay que decir algo que pueda susurrarse al oído de un borracho o de un moribundo.


18. Mi facultad de decepción sobrepasa el entendimiento. Ella es quien me hace comprender a Buda, pero también es ella quien me impide seguirlo.


19. Los dolores imaginarios son, con mucho, los más, reales ya que se les necesita constantemente y se inventan porque no es posible prescindir de ellos.


20. Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.


21. Hubo un tiempo en que el tiempo no existía... El rechazo del nacimiento no es otra cosa que la nostalgia de ese tiempo anterior al tiempo.


22. El budismo llama "mácula del espíritu", a la cólera; el maniqueísmo, "raíz del árbol de muerte". Lo sé. ¿Y de qué me sirve?


23. La obsesión del nacimiento, al transportarnos más acá de nuestro pasado, nos hace perder el gusto por el futuro, por el presente y hasta por el pasado.


24. Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.


25. La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión.


26. Nunca estoy a gusto en lo inmediato, sólo me seduce lo que me precede, lo que me aleja de aquí, los innúmeros instantes en que yo no fui: lo no nato, en suma.


27. Sé que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, no obstante, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo.


28. El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubiera adaptado a él; este mundo tampoco lo es, ya que en él se añora el paraíso o se da otro por seguro. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? No hagamos nada, no vayamos a ningún sitio, así, sin más.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Del inconveniente de haber nacido" de Emil Cioran.

Libros parecidos

Síguenos