Frases de Limónov

Limónov

21 frases de Limónov (Limonov) de Emmanuel Carrere... Novela biográfica sobre la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y de la condición humana.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Emmanuel Carrere son: novela biográfica, exilio, perestroika, unión soviética, encarcelado, comunismo, esencia del ser humano.

Frases de Emmanuel Carrere Libros de Emmanuel Carrere

Frases de Limónov Emmanuel Carrere

01. En cuanto se empiece a decir la verdad todo se derrumbará.


02. El cáncer no respeta el dinero. No retrocederá aunque le ofrezcas miles de millones.


03. (...) Es como la heroína: una vez que la has probado quieres tomarla otra vez.


04. No sólo hay que ejecutar a los culpables; impresiona más la ejecución de inocentes.


05. En dos horas de guerra se aprende más sobre la vida y los hombres que en cuatro decenios de paz.


06. Uno de los aspectos más perniciosos del sistema soviético es que si no eras un mártir no podías ser honesto.


07. Prefiere ser el jefe de un partido compuesto por tres personas que escudero de alguien que congrega a millones.


08. "¿Quién le ha autorizado a ser poeta?", pregunta la juez. Brodsky, pensativo: "¿Quién me ha autorizado a ser hombre?".


09. No voy a dictar un curso sobre la perestroika, pero debo hacer hincapié en lo siguiente: lo realmente extraordinario que ha ocurrido en la Unión Soviética durante esos seis años, y que lo trastornó todo, es que se pudo hacer historia libremente.


10. Este país es genial para los acontecimientos históricos pero aquí nunca existirá una vida normal. No es para nosotros...


11. En dos años se había convertido simplemente en un gran personaje histórico. Con el impulso adquirido, ¿Conseguiría crear una democracia, una economía de mercado, una sociedad nueva en un país hasta entonces condenado al atraso y a la desdicha?


12. El gusto por la guerra, la auténtica, es tan natural en los hombres como el gusto por la paz, es una idiotez querer amputarlo repitiendo virtuosamente: la paz está bien, la guerra está mal.


13. La verdad es que nadie se atreve a decir que la guerra es un placer, el más grande de todos, pues de lo contrario se detendría de inmediato.


14. (...) Tiene usted que comprender que no elegimos entre una transición ideal hacia la economía de mercado y una transición criminalizada. La elección era entre una transición criminalizada y la guerra civil.


15. Esta verdad fundamental es, por supuesto, el gulag. Es también que el gulag existe antes y después de Stalin, que no es una enfermedad del sistema soviético sino su esencia y hasta su finalidad.


16. Era esto lo que resurgía una y otra vez. Que la policía o el ejército estén corrompidos entra dentro de lo habitual. Que la vida humana tenga poco valor entra dentro de la tradición rusa.


17. Comprende una cosa esencial, y es que hay dos clases de personas: a las que puedes pegar y a las que no puedes, y que éstas no son las más fuertes o las mejor entrenadas, sino las que están dispuestas a matar.


18. Su determinación, su coraje tenían algo de inhumano, ya que lo que se exigía a sí mismo lo esperaba también de los demás. Consideraba una cobardía escribir sobre cualquier cosa que no fuera los campos: equivalía a acallarlos.


19. Los rusos, piensa Eduard, saben morir, pero siguen siendo igual de ineptos en el arte de vivir.


20. El hombre que se considera superior, inferior o incluso igual que otro hombre no comprende la realidad.


21. (...) El comunismo era algo grande, heroico, hermoso, algo que confiaba en el hombre y que daba confianza en él. Había inocencia en aquella fe, y en el mundo despiadado que vino después cada cual la asocia confusamente con su infancia y con las cosas que te hacen llorar cuando respiras bocanadas de la infancia.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Limónov" de Emmanuel Carrere.

Libros parecidos

Síguenos