Frases del libro "Las ensoñaciones del paseante solitario" de Jean-Jacques Rousseau

Las ensoñaciones del paseante solitario

Disfruta de estas 26 frases de "Las ensoñaciones del paseante solitario"... A través de diez paseos, el autor nos desvela la soledad en la que está sumido, que lo mantiene apartado de la sociedad, y realiza una serie de reflexiones que nos invitarán a sumergirnos con él en su introspección.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Las ensoñaciones del paseante solitario", de Jean-Jacques Rousseau son: introspección, vejez, reflexiones, soledad, aislamiento, meditación, sabiduría, experiencia.

Frases de "Las ensoñaciones del paseante solitario"

01. Estaba hecho para vivir y muero sin haber vivido.


02. Todo lo que me es exterior me es, desde ahora, extraño.


03. Dios es justo; quiere que yo sufra; y sabe que soy inocente.


04. La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.


05. Juzgar los discursos de los hombres por los efectos que producen supone con frecuencia apreciarlos mal.


06. Todo en la tierra está en un continuo flujo: nada conserva una forma constante y quieta.


07. ¿De qué sirve aprender a conducir mejor nuestro carro cuando estamos al final de la carrera?


08. Las pequeñas privaciones se aguantan sin pena cuando el corazón está mejor tratado que el cuerpo.


09. La experiencia siempre instruye, lo confieso; pero no trae cuenta sino para el espacio que uno tiene ante sí.


10. ¿Acaso es tiempo de aprender, en el momento en que hay que morir, cómo se hubiera debido vivir?


11. No estoy en mí más que cuando estoy solo, fuera de eso, soy el juguete de cuantos me rodean.


12. Siempre he creído que antes de enseñar a los demás era menester comenzar por saber lo bastante para sí.


13. Nunca es demasiado tarde para aprender, incluso de los enemigos, y a ser prudente, sincero, modesto y a presumir menos de uno mismo.


14. Cuando pago una deuda, se trata de un deber que cumplo, cuando hago un donativo, se trata de un placer que me doy.


15. La fuente de la verdadera felicidad está en nosotros y no depende de los hombres el hacer realmente miserable a quien sabe querer ser feliz.


16. Una teja que cae de un tejado puede herirnos más, pero no nos aflige tanto como una piedra lanzada aposta por una mano malqueriente.


17. Hay compensación para todo. Si mis placeres son raros y cortos, también los disfruto más vivamente cuando acuden que si me fueran más familiares.


18. La botánica es el estudio de un ocioso y perezoso solitario: un pico y una lupa son todo el instrumental de que ha de menester para observarlas.


19. La adversidad es un gran maestro, pero hay que pagar caro sus lecciones y el provecho que se saca de ellas no vale con frecuencia el precio que han costado.


20. Los particulares mueren, pero no los cuerpos colectivos. Ahí se van perpetuando las mismas pasiones, y su ardiente odio, inmortal como el demonio que lo inspira, tiene siempre la misma actividad.


21. Las plantas parecen haber sido sembradas con pro¬fusión sobre la tierra, como las estrellas en el cielo, para invitar al hombre mediante el acicate del placer y de la curiosidad, al estudio de la naturaleza.


22. No hay día que no recuerde con gozo y ternura aquel único y breve tiempo de mi vida en que fui plenamente yo, sin mezcla y sin traba, y en que puedo realmente decir que he vivido.


23. Esas horas de soledad y de meditación son las únicas de la jornada en que soy plenamente yo y estoy conmigo sin distraimiento ni obstáculo, y en que puede decir realmente que soy lo que la naturaleza ha querido.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Las ensoñaciones del paseante solitario", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Jean-Jacques Rousseau.

Libros parecidos

Síguenos