Frases del libro "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco

Las batallas en el desierto

Disfruta de estas 25 frases de "Las batallas en el desierto"... Una ciudad y un niño crecen, se transforman y se deforman juntos, arrastrados sin posibilidad de resistencia inmediata por la fuerza de un proceso histórico aparentemente ciego y sin sentido.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco son: crueldad, enamorarse, méxico, pobreza, consecuencias de la guerra, amor a primera vista, juzgar a los demás, desigualdades sociales, poblaciones autóctonas.

Frases de "Las batallas en el desierto"

01. Primero los hacen pobres y luego les dan limosna.


02. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza...


03. El símbolo sombrío de nuestro tiempo es el hongo atómico.


04. La guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas.


05. Yo frente a ella, mirándola. No sabía qué hacer: no probar bocado o devorarlo todo para halagarla.


06. Visto en el mapa México tiene forma de cornucopia o cuerno de la abundancia.


07. El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.


08. Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quiénes nace.


09. Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás.


10. Querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.


11. Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio.


12. Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.


13. Qué estupidez meterme en un lío que pude haber evitado con sólo resistirme a mi imbécil declaración de amor.


14. Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.


15. Nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo.


16. ¿Por qué tienen que pegarle etiquetas a todo? ¿Por qué no se dan cuenta de que uno simplemente se enamora de alguien? ¿Ustedes nunca se han enamorado de nadie?


17. Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.


18. Nos sentamos en el sofá. Mariana cruzó las piernas. Por un segundo el kimono se entreabrió levemente. Las rodillas, los muslos, los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido.


19. Veo poco a mi papá porque siempre está fuera, trabajando al servicio de México. Sí cómo no, replicaba Alcaraz: "trabajando al servicio de México": Alí Baba y los cuarenta ladrones.


20. De modo, pensé, que si eres niño no tienes derecho a que te gusten las mujeres. Y si no aceptas la imposición se forma el gran escándalo y hasta te juzgan loco. Qué injusto.


21. Pero aquel año, al parecer, las cosas andaban muy bien: a cada rato suspendían las clases para llevarnos a la inauguración de carreteras, avenidas, presas, parques deportivos, hospitales, ministerios, edificios inmensos. Por regla general eran nada más un montón de piedras. El presidente inauguraba enormes monumentos inconclusos a sí mismo.


22. Lo que más odio: La crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de los hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen para comer mientras otros se quedan con todo; encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Las batallas en el desierto", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de José Emilio Pacheco.

Libros parecidos

Síguenos