9 frases de La voluntad de sentido (Der Wille zum Sinn) de Viktor Frankl... Recopilación de conferencias que marcan la trayectoria de Frankl y expresan su preocupación ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del componente exterior, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Viktor Frankl son: sentido de la vida, voluntad de vivir, prejuicios, sufrimiento, psicoterapia, logoterapia, propósito.
Frases de Viktor Frankl Libros de Viktor Frankl
Frases de La voluntad de sentido Viktor Frankl
01. (...) Debemos superar el prejuicio de que el hombre busca fundamentalmente la felicidad; lo que quiere, en realidad, es encontrar una razón para ello.
02. De cualquier modo, la vida puede permanecer plena de sentido aunque las tradiciones del mundo desaparecieran y no quedara ni un solo valor válido para todos.
03. Los prisioneros que lograban sobrevivir eran los que estaban orientados hacia un futuro, hacia una meta en el porve nir, hacia un sentido que pudiera cumplirse en el futuro.
04. La respuesta al problema del sentido final del sufrimiento humano, de la vida humana, no puede ser intelectual, sino sólo existencial: no contestamos con palabras, sino que toda nuestra existencia es nuestra respuesta.
05. No podemos dar un sentido a la vida de los demás: lo que podemos brindarles en su camino por la vida es, más bien y únicamente, un ejemplo: el ejemplo de lo que somos.
06. En una época en que los diez mandamientos parecen perder su vigencia para tanta gente, el hombre debe ser preparado para percibir los 10. 000 mandamientos que están encerrados en las 10. 000 situaciones con que lo enfrenta la vida.
07. El hombre es un ser empeñado en la búsqueda de un sentido, del logos, y ayudar al hombre a encontrar ese sentido es un deber de la psicoterapia y es el deber de la logoterapia.
08. Contrariamente al animal, los instintos ya no le indican al hombre lo que tiene que hacer, y las tradiciones no le dicen lo que debe hacer y, a menudo, éste ni siquiera parece ya saber lo que quiere.
09. El hombre sólo puede sobrevivir cuando da una orientación a su vida, y en mi opinión esto es válido, no sólo respecto a la supervivencia del individuo sino respecto a la supervivencia de la humanidad entera.