Frases de La ética del samurái en el Japón moderno

La ética del samurái en el Japón moderno

20 frases de La ética del samurái en el Japón moderno (Hagakure Nyumon) de Yukio Mishima... Ensayo sobre "Hagakure", el clásico de la literatura samurái escrito en el siglo XVIII por Yamamoto Tsunetomo. Hagakure es un conjunto de dictados sobre el samurái ideal, muy popular en Japón hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Yukio Mishima son: muerte, segunda guerra mundial, ética, homosexualidad, japón, paso del tiempo, samurái, naturaleza humana, verdadero amor, vida cotidiana, bushido.

Frases de Yukio Mishima Libros de Yukio Mishima

Frases de La ética del samurái en el Japón moderno Yukio Mishima

01. La juventud tiene dos grandes compañeros: los amigos y los libros.


02. La economía se ha recuperado; reina la paz; la juventud bosteza.


03. En esta era de la democracia, la consigna es vivir todo el tiempo posible.


04. Nuestra época está dominada por el valor de que lo importante es vivir mucho tiempo.


05. El amor verdadero es aquel que se guarda en secreto, un secreto que se lleva hasta la tumba.


06. La mayor diferencia entre los libros y los amigos reside en que estos últimos cambian, pero los libros no.


07. Una vez que el ser humano satisface todas sus exigencias, resta sólo la muerte como el único deseo insatisfecho.


08. Es difícil vivir y morir bellamente. También lo es vivir y morir con extrema fealdad. Es algo innato a la naturaleza humana.


09. El amor por la mujer o por un jovencito, cuando es inocente y casto, no se diferencia en nada de la fidelidad al señor.


10. Hoy el amor se ha convertido en un asunto de pigmeos. La estatura del amor ha menguado y cuando más se divulga más empequeñece.


11. Morir por enfermedad es un desenlace natural y, como tal, es un hecho sujeto a las leyes de la naturaleza. En cambio, la muerte voluntaria es un privilegio de la libertad individual.


12. Aquellas personas que intentan vivir y morir bellamente, en realidad están eligiendo una muerte fea, mientras que los que se deciden por una vida y una muerte feas están escogiendo una vida bella.


13. La vida y la muerte. Una cuestión que no podemos rehuir en nuestra vida cotidiana. La sociedad moderna olvida constantemente el significado de la muerte. ¿Lo olvida? No, realmente no lo olvida. Lo que pasa es que evita enfrentarlo.


14. Pensar en la muerte a diario es como pensar en la vida todos los días. Hay que reconocer que cuando hacemos nuestro trabajo pensando en que vamos a morir hoy, el trabajo se pone de repente a irradiar luces vivas: se vuelve radiante.


15. El tiempo cambia al hombre, lo hace voluble y oportunista, lo corrompe o lo mejora. Pero si el ser humano siempre tiene delante la muerte y siente que solamente existe vida en cada momento que vamos viviendo, entonces comprende que no hay que respetar tanto el paso del tiempo.


16. Si, la juventud siente un ansia ideal por la muerte. Por su parte, a las personas que han llegado a una edad mediana las invade, cuanto más edad tienen, el miedo a contraer un cáncer. Y este conocer es un asesino cuya crueldad resulta superior a la de cualquier autoridad política.


17. Se habla mucho de lo afeminados que se han vuelto los hombres hoy, resultado, parece ser, de la creciente democratización a la americana que se observa en la sociedad japonesa y de la difusión de nociones como "las señoras, primero" y cosas así. Pero este fenómeno no es nuevo: viene de antes.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La ética del samurái en el Japón moderno" de Yukio Mishima.

Libros parecidos

Síguenos