Frases del libro "Juegos en que participamos" de Eric Berne

Juegos en que participamos

Disfruta de estas 18 frases de "Juegos en que participamos"... Jugamos todo el tiempo: a juegos de poder, juegos de flirteo, sexuales y de pareja... En este libro tácticas y maniobras inconscientes, así como las emociones ocultas que rigen nuestra vida a través de los juegos cotidianos.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Juegos en que participamos", de Eric Berne son: esencia de la vida, paso del tiempo, conexión emocional, juegos cotidianos, intimidad.

Frases de "Juegos en que participamos"

01. El eterno problema del ser humano es el de programar su tiempo.


02. El individuo solitario puede programar su tiempo en dos formas: actividad y fantasía.


03. Los pasatiempos y juegos son sustitutos de la vida real o de la verdadera intimidad.


04. La característica esencial de los juegos humanos no es que las emociones sean falsas, sino que están reglamentadas.


05. Las personas que tienen juegos destructivos, visitarán al terapeuta con mucha más frecuencia que las que realizan juegos constructivos.


06. La conciencia de las cosas requiere vivir en el aquí y el ahora, y no en otra parte, el pasado o el futuro.


07. Algunas personas juegan tranquilamente, otros con más tensión y agresividad. Los jugados así se conocen como juegos fáciles o duros, respectivamente.


08. Se ha obtenido la autonomía, con la liberación o la recuperación de tres capacidades: conciencia de las cosas, espontaneidad e intimidad.


09. (...) En lenguaje familiar esta clase de mujer es llamada "amiga de mamá", y siempre está dispuesta a dar consejos Paternales, viviendo precariamente de la experiencia de otros.


10. Decir que la mayoría de las actividades sociales consiste en jugar, no significa necesariamente que se trate de "diversión", o que los jugadores no están seriamente ocupados en sus relaciones.


11. La conciencia de las cosas significa la capacidad de ver una cafetera y oír cantar a los pájaros de modo propio, y no como enseñaron a uno a verlos y a oírlos.


12. Espontaneidad significa opción, libertad de escoger y expresar los propios sentimientos de entre todo el surtido que tenernos a nuestra disposición...Significa liberación, liberación del apremio de jugar y de tener únicamente los sentimientos que nos enseñaron a tener.


13. La característica esencial y similar de ambos, procedimientos y rituales, es que están estereotipados, y una vez que la primera transacción se ha iniciado, se puede adivinar el curso de toda la serie, que lleva a una conclusión preconcebida, a menos que surjan condiciones imprevistas.


14. Las posiciones se toman y se fijan sorprendentemente temprano, desde el segundo año y a veces desde el primero hasta el séptimo año de vida; en todo caso, mucho antes de que el individuo esté capacitado para comprometerse tan seriamente. No es difícil deducir de la posición del individuo la clase de infancia que debió haber tenido.


15. Una forma interesante de "Por qué tenía que sucederme a mí" ocurre en personas bien adaptadas que cosechan grandes éxitos y fortuna más allá de lo que esperaban. Aquí el "Por qué tenía que sucederme a mí" puede llevar a pensamientos más serios y constructivos, y a un progreso personal, si toma la forma de " ¿Qué hice en realidad para merecer esto? ".


16. Debido a que hay tan pocas oportunidades de intimidad en la vida diaria, y también a que algunas formas de intimidad (especialmente si son intensas), son psicológicamente imposibles para la mayoría de la gente, la mayor parte del tiempo en la vida seria, se invierte en juegos. De ahí que éstos sean necesarios y deseables, y el único problema es si, jugados por determinado individuo, le ofrecen el mayor rendimiento.


17. (...) Lo mismo se aplica a las palabras "maduro" e "inmaduro". En este sistema no hay una "persona inmadura". Sólo hay gente en quienes el Niño domina inapropiada o improductivamente; no obstante, tales personas tienen un Adulto completo y bien constituido que sólo necesita ser descubierto o activado. A la inversa, los llamados "maduros", son individuos capaces de controlar al Adulto la mayor parte del tiempo, si bien su Niño domina en ocasiones, a veces con resultados desconcertantes.


18. La sociedad desaprueba la ingenuidad, a menos que sea en privado, porque la experiencia ha demostrado que siempre se puede abusar de ella, y el Niño la teme porque implica la posibilidad de ser desenmascarado. Entonces, para escapar del fastidio de los pasatiempos sin exponerse a los peligros de la intimidad, la mayoría de la gente se aviene a los juegos cuando están a su alcance, y éstos llenan la mayor parte de las horas más interesantes del intercambio social. Ése es el significado social de los juegos.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Juegos en que participamos", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Eric Berne.

Libros parecidos

Síguenos