Las mejores frases de Eric Berne

Recopilación de frases de Eric Berne, creador de la teoría del Análisis Transaccional como forma de explicar el comportamiento humano y autor de autor de "Análisis Transaccional en Psicoterapia" (1961), "Juegos en que participamos" (1964), "Hacer el amor" (1970) y "¿Qué dice usted después de decir hola?" (1972).

Frases de Eric Berne

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Frases de Mecanismos de la mente (1957) - Eric Berne

Completa y lúcida exposición de las funciones psíquicas a través de los sentimientos y de la conducta humana, de los instintos y de su control en todas las edades, y de las reacciones del organismo frente al medio

Frases de Eric Berne en Mecanismos de la mente

01. Libido es la energía del deseo de vida que preserva a la raza.

02. Los sueños son un producto individual que el sujeto elabora para obtener una satisfacción.

03. Una persona actúa y siente, no de acuerdo con lo que las cosas realmente son, sino de acuerdo con su imagen mental de la realidad.

04. El cerebro es necesario para la acción efectiva en el cumplimiento de un propósito determinado.

05. Cada psiquiatra tiene su manera particular de considerar a la gente, derivada de su propia experiencia clínica.

06. Existen más conexiones posibles en un sólo cerebro que las que habría en un conmutador mundial si cada ser humano tuviera un teléfono.

07. La gente cree que está buscando la seguridad, pero lo que realmente busca es una sensación de seguridad, ya que la seguridad real, por supuesto, no existe.

08. Los enfermos mentales no poseen instintos diferentes, sino que expresan de manera diferente aquellos instintos que son universales entre los seres humanos.

09. El hombre que triunfa es aquel cuyas imágenes corresponden con matos aproximación al a realidad, porque sus actos lo conducen a los resultados que imagina.

10. El hombre que compra un billete de lotería constituye un buen ejemplo del modo como las personas ansiosas tratan de que el mundo se adapte a sus imágenes con el menos esfuerzo posible.

Ver todas las frases de "Mecanismos de la mente"

Frases de Análisis Transaccional en Psicoterapia (1961) - Eric Berne

Tratado que explicita con claridad sistemática, y hasta con una filosofía de la actividad terapéutica y de su ética profesional, los pasos que configuran la terapia transaccional y sus fronteras teóricas y prácticas

Frases de Eric Berne en Análisis Transaccional en Psicoterapia

01. Los pasatiempos y juegos son sustitutos del verdadero vivir y la verdadera intimidad.

02. Los vestigios de la niñez sobreviven hasta la vida posterior como estados completos del ego.

03. Tal como los varios órganos del cerebro y del cuerpo reaccionan de manera diferente a los estímulos. También lo hacen los diferentes sistemas de la personalidad.

04. Ningún sistema se puede generalizar desde adentro. El examen más concienzudo de la Tierra no revelará su lugar en el universo hasta que el investigador tenga el coraje de mirar hacia los cielos.

05. El diagnóstico de los estados del ego es una cuestión de agudeza visual y perspicacia añadidas a una especial sensibilidad intuitiva. Lo primero se aprende. Mientras que lo segundo sólo se puede cultivar si ya se posee.

06. Una gran porción de estructura lingüística, social y cultural gira alrededor de la cuestión del mero reconocimiento: pronombres especiales, inflexiones de voz, gestos, posturas, regalos y atenciones tienen por fin exhibir el reconocimiento de la posición social y de la persona.

07. El análisis estructural y transaccional ofrece una teoría sistemática, consistente, de la dinámica de la personalidad social derivada de experiencias clínicas, y una forma de terapia activa y racional que, siendo adaptable y comprensible, es apropiada para la gran mayoría de los pacientes psiquiátricos.

08. El problema social específico toma la forma de 1) cómo estructurar el tiempo, 2) aquí y ahora, 3) de la manera más provechosa en base a 4) las idiosincrasias de cada uno, 5) las de otras personas, y 6) las potencialidades estimadas de las situaciones inmediatas y eventuales. La ganancia reside en obtener el máximo de satisfacciones permitidas.

09. Existencialmente, un pasatiempo es una forma de rechazar la culpa, el desaliento o la intimidad; es un medio que provee la naturaleza o la cultura para aliviar la desesperación. En términos más optimistas podríamos decir que es, en el mejor de los casos, algo de lo cual se goza porque sí y al menos sirve como medio para conocer gente con la esperanza de lograr la ansiada intimidad con otro ser humano.

10. Las manifestaciones públicas del trato o contacto social se llaman transacciones. Típicamente, ocurren en cadenas: un estímulo transaccional procedente de X provoca una respuesta transaccional de Y; esta respuesta se transforma en un estímulo para X. Y a su vez la respuesta de X se convierte en un nuevo estímulo para Y. El Análisis Transaccional se ocupa de analizar estas cadenas, sobre todo con su programación.

Ver todas las frases de "Análisis Transaccional en Psicoterapia"

Frases de Juegos en que participamos (1964) - Eric Berne

Jugamos todo el tiempo: a juegos de poder, juegos de flirteo, sexuales y de pareja... En este libro tácticas y maniobras inconscientes, así como las emociones ocultas que rigen nuestra vida a través de los juegos cotidianos

Frases de Eric Berne en Juegos en que participamos

01. El eterno problema del ser humano es el de programar su tiempo.

02. La conciencia de las cosas requiere vivir en el aquí y el ahora, y no en otra parte, el pasado o el futuro.

03. Se ha obtenido la autonomía, con la liberación o la recuperación de tres capacidades: conciencia de las cosas, espontaneidad e intimidad.

04. Los pasatiempos y juegos son sustitutos de la vida real o de la verdadera intimidad.

05. El individuo solitario puede programar su tiempo en dos formas: actividad y fantasía.

06. La característica esencial de los juegos humanos no es que las emociones sean falsas, sino que están reglamentadas.

07. Las personas que tienen juegos destructivos, visitarán al terapeuta con mucha más frecuencia que las que realizan juegos constructivos.

08. Algunas personas juegan tranquilamente, otros con más tensión y agresividad. Los jugados así se conocen como juegos fáciles o duros, respectivamente.

09. La conciencia de las cosas significa la capacidad de ver una cafetera y oír cantar a los pájaros de modo propio, y no como enseñaron a uno a verlos y a oírlos.

10. (...) En lenguaje familiar esta clase de mujer es llamada "amiga de mamá", y siempre está dispuesta a dar consejos Paternales, viviendo precariamente de la experiencia de otros.

Ver todas las frases de "Juegos en que participamos"

Frases de Hacer el amor (1970) - Eric Berne

Obra al mismo tiempo deliciosa y educativa. Ya sea cuando se refiere a la forma en que hablamos de sexo o a las razones que hacen del sexo algo imprescindible, Eric Berne resulta siempre provocativo y aleccionador

Frases de Eric Berne en Hacer el amor

01. Del sexo proviene nuestra inmortalidad.

02. Quizás el lugar adecuado para la obscenidad sea mientras se hace el amor.

03. La parte significativa de la vida de la mayoría de la gente está hecha sobre todo de juegos.

04. Cualquier palabra que merezca pronunciarse suscita una imagen en el que habla, y también en el oyente.

05. Los contactos físicos y sociales, o la ausencia de ellos, inciden sobre la forma en que la gente se mueve en el mundo.

06. Aparear es lo mismo que copular, pero suena más romántico.

07. El sexo es un tema sobre el cual no es fácil escribir, sobre todo porque es objetable.

08. Más que comer y más que el sexo (que son necesarios, pero no suficientes) yo quiero un YO.

09. El hombre que redacta su propio certificado de cordura no siempre es una autoridad en la materia.

10. Después de asegurar su propia supervivencia, lo más importante para un individuo de cualquier especie es reproducirse.

Ver todas las frases de "Hacer el amor"

Frases de ¿Qué dice usted después de decir hola? (1972) - Eric Berne

Bajo la influencia de los padres, cada persona en la infancia se forma un guión capaz de determinar el rumbo de su vida. Este libro enseña cómo liberarse de él para alcanzar la realización personal y la verdadera autonomía

Frases de Eric Berne en ¿Qué dice usted después de decir hola?

01. Triunfador: alguien que cumple su propósito declarado.

02. Vivir significa cosas tan sencillas como ver los árboles, escuchas el canto de los pájaros, y decir "hola" a la gente.

03. Una persona real puede definirse como la que actúa espontáneamente de forma racional y digna de confianza, con una razonable consideración a los demás.

04. Lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro. Cada persona proyecta su propia vida.

05. Toda cultura es cultura familiar.

06. El niño nace libre, pero pronto aprende a ser diferente.

07. Cuanto más fuerte es el guión, más fácil es saber qué decir.

08. Para el niño del paciente, el terapeuta es una especie de mago.

09. La muerte no es un acto, ni siquiera un acontecimiento, para el que muere. Es ambas cosas para los que sobreviven.

10. El "neurótico", han ducho muchos clínicos, no viene a tratarse para mejorar sino para aprender a ser mejor neurótico.

Ver todas las frases de "¿Qué dice usted después de decir hola?"

Eric Berne

Eric Berne - Sus mejores frases

El médico canadiense Eric Berne fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional, una teoría y método de psicoterapia mediante el cual se analizan las transacciones sociales para determinar el estado del YO del comunicador.

Frases de sus libros

Frases de libros de Eric Berne »

Enlaces

Síguenos