Frases de Introducción a la lectura de Hegel

Introducción a la lectura de Hegel

5 frases de Introducción a la lectura de Hegel (Introduction a la lecture de Hegel. Lecons sur la Phénoménologie de l'esprit professées de 1933 a 1939 a l'École des Hautes Études) de Alexandre Kojeve... Libro que reúne las lecciones que el autor impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la "École Pratique des Hautes Études" de París y suma además dos conferencias sobre el mismo tema.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Alexandre Kojeve son: filosofía occidental, marxismo, deseo, filosofía política, metafísica, idealismo, ontología, fenomenología, hegel, dialéctica.

Frases de Alexandre Kojeve

Frases de Introducción a la lectura de Hegel Alexandre Kojeve

01. (...) La angustia es por tanto una condición necesaria de la liberación; pero insuficiente. Es apenas una posibilidad de la libertad.


02. La ciencia total sólo puede resultar de un esfuerzo total del hombre, es decir del conjunto del esfuerzo humano colectivo realizado por la evolución perfecta de la historia universal.


03. [El hombre] Es el único ser en el mundo que sabe que va a morir, y se puede decir que es la conciencia existente de la muerte, o una muerte consciente de sí.


04. La muerte es una finitud dialéctica. El ser dialéctico, es decir, el hombre, es el único ser mortal, en sentido lato. La muerte de un ser humano difiere esencialmente del "fin" de un animal o de una planta, así como de la "desaparición" de una cosa por simple "desgaste".


05. Para ser humano, el hombre debe actuar no con el fin de someter una cosa, sino de someter otro Deseo (de la cosa). El hombre que desea humanamente una cosa actúa no tanto para apoderarse de la cosa sino para hacer reconocer por otro su derecho –como se dirá más tarde– sobre esa cosa, para hacerse reconocer como propietario de la cosa. Y esto –a la postre– para hacer reconocer por el otro su superioridad sobre el otro. Sólo el Deseo de tal Reconocimiento, sólo la Acción que se deriva de tal Deseo, crea, realiza y revela un Yo humano, no biológico.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Introducción a la lectura de Hegel" de Alexandre Kojeve.

Libros parecidos

Síguenos