Frases del libro "Indefensión" de Martin Seligman

Indefensión

Disfruta de estas 13 frases de "Indefensión"... Descripción sistemática del fenómeno de la indefensión aprendida, es decir, la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente y sus implicaciones y relación con la depresión.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Indefensión", de Martin Seligman son: aprendizaje, depresión, memoria traumática, condición humana, psicología positiva, indefensión aprendida.

Frases de "Indefensión"

01. Una vez que el trauma está bajo control, el miedo es de poca utilidad y disminuye.


02. Las plantas y los animales inferiores no pueden controlar los acontecimientos de su ambiente; simplemente, reaccionan a ellos.


03. La depresión es a la psicopatología lo que el catarro a la medicina; nos afecta a todos. Es, sin embargo, de todas las enfermedades psicopatológicas la que quizá se entienda peor, y ha sido peor investigada.


04. En medicina, los logros más notables han venido más frecuentemente de la prevención que del tratamiento, y me atrevería a decir que la inoculación e inmunización han salvado muchas más vidas que la curación.


05. La indefensión es el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables. ¿Qué significa el que un acontecimiento sea incontrolable? (...) un acontecimiento es incontrolable cuando no podemos hacer nada para cambiarlo, cuando hagamos lo que hagamos siempre ocurrirá lo mismo.


06. La mayoría de los seres humanos, así como de los animales domésticos, están hoy vivos gracias a que antes se utilizaron animales en experimentos con fines médicos; de no ser por esos experimentos, la polio seguiría siendo una enfermedad dominante, la viruela un mal generalizado y casi siempre mortal, y las fobias incurables.


07. Las pruebas experimentales muestran que cuando un organismo ha experimentado una situación traumática que no ha podido controlar, su motivación para responder a posteriores situaciones traumáticas disminuye. Es más, aunque responda y la respuesta logre liberarle de la situación, le resulta difícil aprender, percibir y creer que aquélla ha sido eficaz.


08. Si un niño cree que está indefenso actuará torpemente, independientemente de su CI. Si un niño cree que está indefenso no escribirá sonatas para piano, independientemente de su genio musical innato. Por otra parte, si un niño cree que tiene control y dominio, puede superar a sus compañeros mejor dotados a quienes les falta tal creencia.


09. No es raro que la teoría del aprendizaje comenzase planteando las premisas más simples acerca del aprendizaje. ¿Qué tipo de relaciones entre acciones y resultados ambientales pueden aprender los animales y el hombre? La respuesta inicial fue tajante: sólo se produce aprendizaje cuando un organismo realiza una respuesta que es seguida inmediatamente por una recompensa o un castigo.


10. Hay varias razones por las que una persona llega a dedicarse a la psicología. A algunas les atrae la elegancia de un sistema simple, a otras los hábitos de una determinada especie animal, y a otras más la temible posibilidad de controlar lo que van a hacer los demás. Yo hice de la psicología mi profesión con el propósito de entender mejor a una especie: el hombre.


11. Cuando un acontecimiento traumático ocurre por vez primera, produce un estado de intensa emocionalidad al que de forma un tanto imprecisa llamamos miedo. Este estado persiste hasta que ocurre una de estas cosas: si el sujeto aprende que puede controlar el trauma, el miedo disminuye y puede llegar a desaparecer por completo; pero sí el sujeto termina aprendiendo que no puede controlar el trauma, el miedo disminuirá y será sustituido por la depresión.


12. ¿Por qué les gusta a los niños el sonido de un sonajero? No por las propiedades físicas del sonido, su novedad o su familiaridad, sino porque el propio niño le hace sonar. Quizá el significado evolutivo básico del placer sea el acompañar a las respuestas instrumentales efectivas y, por lo tanto, fomentar aquellas actividades que llevan a la percepción del control. Por el contrario, es posible que el aburrimiento haga al niño alejarse de la estimulación que no puede controlar, llevándole a juegos en los que puede aprender que es un ser humano eficaz.


13. La persona deprimida percibe a menudo fuertes sentimientos de aversión hacia sí misma; se siente inútil y culpable de sus insuficiencias. Cree que nada de lo que haga aliviará su condición, y ve el futuro negro. Pueden comenzar a producirse ataques de llanto, la persona afectada pierde peso y se siente incapaz de echarse a dormir o de volver a dormirse cuando se despierta muy de madrugada. La comida no sabe bien, el sexo no resulta excitante, y se pierde todo el interés por la gente, incluso por la mujer y los hijos. El afectado puede empezar a pensar en matarse. A medida que sus intenciones se hacen más serias, las ideas esporádicas de suicidio pueden convertirse en deseos; preparará un plan y comenzará a ponerlo en práctica. Hay pocos trastornos psicológicos que sean tan absolutamente debilitadores, y ninguno que produzca tanto sufrimiento como la depresión grave.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Indefensión", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Martin Seligman.

Libros parecidos

Síguenos