Las mejores frases de Martin Seligman

Recopilación de frases de Martin Seligman, reconocido profesor y psicólogo estadounidense de gran influencia en el campo de la psicología positiva y autor de "Optimismo aprendido" (1991), "La auténtica felicidad" (2002) y "La vida que florece" (2011).

Frases de Martin Seligman

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Indefensión (1975)

Descripción sistemática del fenómeno de la indefensión aprendida, es decir, la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente y sus implicaciones y relación con la depresión

Frases de Martin Seligman en Indefensión

01. Las plantas y los animales inferiores no pueden controlar los acontecimientos de su ambiente; simplemente, reaccionan a ellos.

02. En medicina, los logros más notables han venido más frecuentemente de la prevención que del tratamiento, y me atrevería a decir que la inoculación e inmunización han salvado muchas más vidas que la curación.

03. Una vez que el trauma está bajo control, el miedo es de poca utilidad y disminuye.

04. La depresión es a la psicopatología lo que el catarro a la medicina; nos afecta a todos. Es, sin embargo, de todas las enfermedades psicopatológicas la que quizá se entienda peor, y ha sido peor investigada.

05. La indefensión es el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables. ¿Qué significa el que un acontecimiento sea incontrolable? (...) un acontecimiento es incontrolable cuando no podemos hacer nada para cambiarlo, cuando hagamos lo que hagamos siempre ocurrirá lo mismo.

06. La mayoría de los seres humanos, así como de los animales domésticos, están hoy vivos gracias a que antes se utilizaron animales en experimentos con fines médicos; de no ser por esos experimentos, la polio seguiría siendo una enfermedad dominante, la viruela un mal generalizado y casi siempre mortal, y las fobias incurables.

07. Si un niño cree que está indefenso actuará torpemente, independientemente de su CI. Si un niño cree que está indefenso no escribirá sonatas para piano, independientemente de su genio musical innato. Por otra parte, si un niño cree que tiene control y dominio, puede superar a sus compañeros mejor dotados a quienes les falta tal creencia.

08. Las pruebas experimentales muestran que cuando un organismo ha experimentado una situación traumática que no ha podido controlar, su motivación para responder a posteriores situaciones traumáticas disminuye. Es más, aunque responda y la respuesta logre liberarle de la situación, le resulta difícil aprender, percibir y creer que aquélla ha sido eficaz.

Ver todas las frases de "Indefensión"

Aprenda optimismo (1991)

Guía con técnicas sencillas de aplicar para superar el pesimismo y la depresión que acompaña a los pensamientos negativos. Libérese del sentimiento de derrota y abrace la felicidad y la confianza

Frases de Martin Seligman en Aprenda optimismo

01. Si bien no puedes controlar tus experiencias, puedes controlar tus explicaciones.

02. Los que resisten al desamparo creen que las causas de los contratiempos son temporales.

03. El genio de la evolución radica en la tensión dinámica entre el optimismo y el pesimismo que se corrigen continuamente.

04. La vida causa los mismos contratiempos y las mismas tragedias tanto a optimistas como a pesimistas, pero los primeros saben enfrentarlas mejor.

05. Las profecías pesimistas son auto cumplidas.

06. Curarse los aspectos negativos no produce los aspectos positivos.

07. Los chicos optimistas resisten el impacto de los reveses mucho mejor que los pesimistas.

08. (...) Esos experimentos prueban también que los optimistas van mejor en los estudios, en el trabajo y en el deporte.

Ver todas las frases de "Aprenda optimismo"

Lo que puedes cambiar y lo que no puedes (1993)

Profunda investigación sobre los tratamientos para tratar el alcoholismo, la ansiedad, la pérdida de peso, la ira, la depresión y una variedad de fobias y obsesiones. Técnicas y terapias que si funcionan

Frases de Martin Seligman en Lo que puedes cambiar y lo que no puedes

01. Las etiquetas pesimistas conducen a la pasividad, mientras que las optimistas conducen a intentos de cambio.

02. La ira, a diferencia del miedo o la tristeza, es una emoción moral.

03. La ira nos ayuda a defender el territorio amenazado, es justa y honesta. No solo eso, es saludable. Se cree ampliamente que embotellar la ira puede matarnos, lentamente.

04. Los alcohólicos son, en verdad, fracasos, y su fracaso es una simple falta de voluntad. Han tomado malas decisiones, y continúan haciéndolo todos los días. Al llamarlos víctimas de una enfermedad, trasladamos mágicamente la carga del problema de la elección y el control personal a una fuerza-enfermedad impersonal.

Ver todas las frases de "Lo que puedes cambiar y lo que no puedes"

Niños optimistas (1996)

Afrontar la vida con todos sus inconvenientes, mantener una actitud valiente y optimista en la adultez. Dos hechos que deben propiciarse desde la infancia... Un libro sobre cómo hacerlo a través de juegos

Frases de Martin Seligman en Niños optimistas

01. Cuando se acerca a la pubertad, la visión del mundo de nuestro hijo cristaliza.

02. Un consejo sin fundamento resulta fácil de creer cuando hay pocos datos fiables.

03. Los padres pueden enseñar confianza, iniciativa, entusiasmo, amabilidad y orgullo.

04. Una nación de pesimistas no aprovechará las oportunidades que nos ofrecerá el siglo XXI.

05. Los sueños de la infancia poseen un gran valor. El esfuerzo y la práctica compensan un talento escaso.

06. (...) El término que lo define es sencillamente "pesimismo". Y se reduce a esto: exagerar la parte más catastrófica de cualquier contratiempo.

07. (...) Ahí estaba la esencia de la reacción humana a tantos acontecimientos incontrolables que nos suceden: rendirse sin intentar siquiera luchar.

08. La tarea de nuestros hijos, ayudada por unos padres informados, es adquirir el hábito de insistir frente a los desafíos y de superar los obstáculos.

Ver todas las frases de "Niños optimistas"

La auténtica felicidad (2002)

La auténtica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos... La Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas

Frases de Martin Seligman en La auténtica felicidad

01. El bienestar que genera el empleo de las fortalezas propias radica en la autenticidad.

02. La felicidad verdadera proviene de elevar el listón para uno mismo, no de compararse con otros.

03. El optimismo no es más que una de las dos docenas de fortalezas que proporcionan un mayor bienestar.

04. Todas las emociones tienen un componente sentimental, uno sensorial, uno de reflexión y uno de acción.

05. Las personas optimistas son las que más se aprovechan de los éxitos y los convierten en un hecho repetido y continuo.

06. Los placeres se hallan fácilmente, y las gratificaciones, que son el resultado de la puesta en práctica de nuestras fortalezas personales, se obtienen con esfuerzo.

07. El principio general del buen oyente es la validación.

08. Intentar ser el número uno es más propio de la tristeza que del bienestar.

Ver todas las frases de "La auténtica felicidad"

Florecer (2011)

¿Qué es la felicidad? ¿Por qué algunas personas se sienten satisfechas con la vida y otras no? historias de la vida real que avalan la idea de que el bienestar depende de una serie de actitudes y valores

Frases de Martin Seligman en Florecer

01. La vida significativa consiste en pertenecer y servir a algo que uno cree que es superior a su yo.

02. El contenido (felicidad, flujo, sentido, amor, gratitud, logro, crecimiento, mejores relaciones) constituyen el florecimiento del ser humano. Aprender que puedes tener más de todas estas cosas transformará tu vida. Contemplar la visión de un futuro humano floreciente transformará tu vida.

03. La psicología positiva hace a la gente más feliz.

04. El bienestar es un constructo, y la felicidad es una cosa.

05. La gratitud puede hacer tu vida más feliz y satisfactoria.

06. Todos los gigantes del pensamientos cayeron en el enorme error del mononismo, según el cual todos los motivos humanos se reducen a uno solo.

07. La teoría del bienestar auténtica es unidimensional: se trata de sentirse bien y propone que la manera correcta de escoger el curso de nuestra vida es tratar de maximizar cómo nos sentimos.

08. (...) Ahora pienso que el tema de la psicología positiva es el bienestar, que la norma de oro para medir el bienestar es florecer, y que la meta de la psicología positiva es aumentar el florecimiento.

Ver todas las frases de "Florecer"

Martin Seligman

Martin Seligman - Sus mejores frases

El psicólogo estadounidense Martin Seligman estudió diversos aspectos del ser humano, como las emociones positivas (curiosidad, asombro o agradecimiento) y fortalezas (optimismo, creatividad, gratitud o resiliencia).

Frases de sus libros

Frases de libros de Martin Seligman »

Enlaces

Síguenos