Frases de El uso de los placeres

El uso de los placeres

13 frases de El uso de los placeres (L'usage des plaisirs) de Michel Foucault... Volumen donde expone todos los aspectos de la sexualidad, sin olvidar su dimensión económica ni su adscripción a un orden jurídico y social.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Michel Foucault son: erotismo, verdadero amor, poder disciplinario, historia de la sexualidad, historia de la medicina, antropología, naturaleza del placer, matrimonio, organización de la sociedad, individuo y sociedad, relación entre la sexualidad y el poder.

Frases de Michel Foucault Libros de Michel Foucault

Frases de El uso de los placeres Michel Foucault

01. ¿Cómo, por qué y en qué forma se constituyó la actividad sexual como dominio moral?


02. ¿Qué es el amor mismo, cuál es su naturaleza y, por consiguiente, cuáles son sus obras?


03. ¿Cuál es el modo de sujeción implicado en esta problematización moral de la conducta sexual?


04. ¿Por qué el comportamiento sexual, por qué las actividades y placeres que de él dependen, son objeto de una preocupación moral?


05. El exceso y la pasividad son, para un hombre, las dos formas mayores de la inmoralidad en la práctica de las aphrodisia.


06. Un cuerpo con mala salud tiene como consecuencia el desvarío, el desaliento, el mal humor, la locura, hasta el punto de que los conocimientos adquiridos acaban por ser lanzados del alma.


07. La templanza es representada con toda regularidad entre las cualidades que pertenecen - por lo menos deberían pertenecer- no a cualquiera, sino en forma privilegiada a aquellos que tienen rango, posición y responsabilidad en la ciudad.


08. ¿Cómo asumir el propio placer "de la manera debida"? ¿A qué principio remitirse para moderar, limitar, regular esta actividad? ¿Qué tipo de validez reconocer a estos principios que pueda justificar que tengamos que plegarnos a ellos?


09. (...) Se trata de la curiosidad, esa única especie de curiosidad, por lo demás, que vale la pena de practicar con cierta obstinación: no la que busca asimilar lo que conviene conocer, sino la que permite alejarse de uno mismo.


10. ¿A través de qué juegos de verdad se permite al hombre pensar su ser propio cuando se percibe como loco, cuando se contempla como enfermo, cuando se reflexiona como ser vivo, como ser hablante y como ser que trabaja, cuando se juzga y se castiga en calidad de criminal?


11. ¿De dónde proviene esta inquietud ética que, por lo menos en ciertos momentos, en ciertas sociedades o en ciertos grupos parece más importante que la atención moral que se presta a otros dominios también esenciales para la vida individual o colectiva, como serían las conductas alimentarias o el cumplimiento de los deberes cívicos?


12. Ciertamente, la preferencia por los muchachos y las muchachas se reconocía fácilmente como un rasgo de carácter: los hombres podían distinguirse por el placer al que se sentían más inclinados; asunto de gustos que podía prestarse a bromas, pero no de tipología que comprometiera la naturaleza misma del individuo, la verdad de su deseo o la legitimidad natural de su propensión.


13. Ahora bien, parecería, por lo menos al primer golpe de vista, que las reflexiones morales en la Antigüedad griega o grecorromana se orientaron mucho más hacia las prácticas de sí y la cuestión de la askesis que hacia las codificaciones de conductas y la definición estricta de lo permitido y lo prohibido. Si hacemos excepción de La república y de las Leyes, encontraremos muy pocas referencias al principio de un código que definiera detalladamente la conducta a observar, la necesidad de una instancia encargada de vigilar su aplicación, la posibilidad de castigos que sancionaran las infracciones cometidas.

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