Frases del libro "El fin de la novela de amor" de Vivian Gornick

El fin de la novela de amor

Disfruta de estas 24 frases de "El fin de la novela de amor"... Con frases impactantes, Gornick argumenta que el amor y el matrimonio han perdido su supuesto poder transformador y nos revela que, aunque son necesarios, son insuficientes por sí mismos.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "El fin de la novela de amor", de Vivian Gornick son: amor romántico, matrimonio, independencia, autorrealizacion, importancia de la experiencia personal, búsqueda de la felicidad, realización personal.

Frases de "El fin de la novela de amor"

01. Será vil, pero será libre.


02. La independencia le permite verse como nunca lo ha hecho


03. El amor, por lo demás, teme la soledad, la rehúye completamente.


04. Libre se es mediante la aplicación constante del conocimiento de uno mismo.


05. Todos hemos pasado por eso miles de veces. Se equivoca si cree que el amor la salvará.


06. Hoy el amor como metáfora, a mi entender, es un acto de nostalgia, no de revelación.


07. En el preciso instante en que la mujer debería diluirse, el corazón, de improviso, se le endurece.


08. Juzgar es una necesidad que tenemos: interpela directamente a nuestras propias angustias, nos alivia del lastre de nosotros mismos.


09. Una mujer cuya necesidad de ser dueña de su propia alma es más imperiosa que la de amar.


10. A los ojos del mundo no es un hombre despreciable; es simplemente un hombre muy limitado cuando se le examina de cerca.


11. (...) Pone por encima de todo la claridad de pen­samiento que tanto esfuerzo le ha costado alcanzar: su independencia depende de ella.


12. El amor, nos dice esa verdad, como la comida o el aire, es necesario pero insuficiente: no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos.


13. A partir de entonces fue tirar y tirar; él de mí, yo de él. Al resistirme lo convertí en tirano; y él, al insistir, me convirtió en rebelde.


14. La idea de que una mujer, cualquiera, realmente pueda querer algo que no sea hallar seguridad en este mundo junto a un marido era, hasta hace bien poco, inconcebible.


15. El amor no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos. En realidad, lo que necesitamos para construir un ser es la búsqueda deliberada de la consciencia.


16. (...) Tenía buenas intenciones, pero las buenas intenciones ya no servían de mucho. Al fin y al cabo, ¿Qué podía hacer él (...) que no pudiera hacer ella por su cuenta?


17. El amor, creíamos ciegamente, nos pondría en el centro de nuestra propia experiencia. De hecho, solamente si nos entregábamos a la pasión, sin ambages ni seguridad contractual, tendríamos experiencia.


18. El amor romántico parece ahora un anhelo por sumergirse en el sentimiento y salir mágicamente transformado, cuando en realidad lo que necesitamos para construir un ser es la búsqueda deliberada de consciencia.


19. En nuestros días hasta el más ignorante sabe que el homicidio no logra la separación. No puedes matar a tu madre porque no hay madre que matar. Es la madre interior la que está fastidiándolo todo.


20. Ella nunca comprendió el poder que tienen los sentimientos reprimidos. Era una mujer que se paralizaba en presencia de las emociones expresadas abiertamente y que, en consecuencia, se sumía en la confusión ante la reacción que suscitaba su rigidez defensiva.


21. La cosa se reduce a lo siguiente: quien no entiende sus sentimientos se pasa la vida vapuleado por ellos, a su merced; quien los entiende pero no es capaz de procesarlos está abocado a años de dolor; quien niega y desprecia el poder que tienen está perdido.


22. Esa es la intimidad que nos atará de por vida, que nos unirá para siempre a la misión implícita en toda relación amorosa: cómo conectar sin llegar a fusionarse, cómo reaccionar sin llegar a ser absorbido, cómo despegarse sin llegar a renegar.


23. Conforme su inteligencia va fortaleciéndose, ella va asimilando verdades cada vez más duras. Empieza a comprender que su independencia está subordinada en gran medida a la lucidez de su pensamiento, y llega a convencerse de que la bondad de su mente es cada vez mayor gracias a que reprime las pasiones. El sentimiento apasionado, acaba por afirmar, es el fin de la independencia para la mujer.


24. Si hoy en día pusiéramos el amor romántico en el centro de una novela, ¿Quién iba a creer que en su búsqueda los personajes van a alcanzar algo grande? Que el amor va a zarandearlos contra sí mismos de tal manera que todos aprenderemos algo importante sobre cómo llegamos a ser como somos, o cómo el tiempo en que vivimos ha llegado a ser como es. Nadie, me parece a mí. Hoy el amor como metáfora, a mi entender, es un acto de nostalgia, no de revelación.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "El fin de la novela de amor", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Vivian Gornick.

Libros parecidos

Síguenos