Frases de El elogio de la sombra

El elogio de la sombra

24 frases de El elogio de la sombra (In'ei raisan) de Junichiro Tanizaki... A través de la contemplación silenciosa del mundo que lo rodea, el autor desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno, pero asombrosamente equilibrado.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Junichiro Tanizaki son: belleza estética, historia del arte, cultura oriental, oscuridad, cultura occidental, penumbra, tradiciones orientales, arquitectura, diseño de interiores.

Frases de Junichiro Tanizaki

Frases de El elogio de la sombra Junichiro Tanizaki

01. (...) En cambio los occidentales, siempre al acecho del progreso, se agitan sin cesar persiguiendo una condición mejor a la actual.


02. En el arte de la oratoria evitamos los gritos, cultivamos la elipsis y, sobre todo, damos una extrema importancia a las pausas.


03. Basta con que la parte visible esté impecable para que se tenga una opinión favorable de la que no se ve.


04. Se puede encontrar belleza en un rostro totalmente artificial, pero nunca se experimentará la impresión de autenticidad que produce la belleza sin maquillaje.


05. (...) Llegado a este punto, se da uno cuenta de que nuestra cocina armoniza con la sombra, de que entre ella y la oscuridad existen lazos indestructibles.


06. Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias.


07. Se ha dicho que la cocina japonesa no se come sino que se mira; en un caso así me atrevería a añadir: se mira, ¡Pero además se piensa!


08. Contrariamente a los occidentales que se esfuerzan por eliminar radicalmente todo lo que sea suciedad, los extremo-orientales la conservan valiosamente y tal cual, para convertirla en un ingrediente de lo bello.


09. Si Oriente y Occidente hubieran elaborado cada uno por su lado, e independientemente, civilizaciones científicas bien diferenciadas, ¿Cuáles serían las formas de nuestra sociedad y hasta qué punto serían diferentes de lo que son?


10. Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.


11. Como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra.


12. En una palabra, nuestros antepasados, al igual que a los objetos de laca con polvo de oro o de nácar, consideraban a la mujer un ser insuperable de la oscuridad e intentaban hundirla tanto como les era posible en la penumbra.


13. ¿Pero en qué, se preguntarán ustedes, consiste esta armonía cuando se trata de una obra que es en sí misma insignificante? Reside habitualmente en el aspecto antiguo del papel, el color de la tinta o de las resquebrajaduras del armazón.


14. Es un lujo, lo admito, insistir en nombre del buen gusto en detalles tan triviales de la vida cotidiana. Siempre habrá alguien que me argumente que lo esencial es que podamos defendernos de las diferencias de temperatura y del hambre y que la forma importa poco.


15. De manera más general, la vista de un objeto brillante nos produce cierto malestar. Los occidentales utilizan, incluso en la mesa, utensilios de plata, de acero, de níquel, que pulen hasta sacarles brillo, mientras que a nosotros nos horroriza todo lo que resplandece de esa manera.


16. A veces por la noche, al contemplar el campo desde la ventanilla de un tren, he podido percibir, a la sombra de los shoji de una granja, una bombilla que brillaba, solitaria, bajo una de esas delgadas pantallas pasadas de moda y lo he encontrado de un gusto exquisito.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki.

Libros parecidos

Síguenos