Frases de El concepto de la angustia

El concepto de la angustia

19 frases de El concepto de la angustia (Begrebet Angest) de Soren Kierkegaard... Obra filosófica que habla sobre la angustia y el temor, disparados por la posibilidad y la libertad que tienen las personas de hacer algo, incluso la más terrorífica de las posibilidades.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Soren Kierkegaard son: cristianismo, teología, ansiedad, angustia, temor, existencialismo, pecado original, ética, libertad personal, incredulidad, falsa espiritualidad.

Frases de Soren Kierkegaard Libros de Soren Kierkegaard

Frases de El concepto de la angustia Soren Kierkegaard

01. Lo opuesto de la libertad es la culpa.


02. (...) Porque en el lenguaje radica la comunicación.


03. Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí.


04. La angustia es el vértigo de la libertad.


05. Tanto la incredulidad como la superstición son angustia por la fe.


06. El hombre sin espiritualidad se ha convertido en una máquina parlante.


07. Tanto la superstición como la incredulidad son formas de la no-libertad.


08. La verdad solamente existe para el individuo en cuanto él mismo la produce actuando.


09. El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito.


10. El concepto de culpa y de pecado no llega a aparecer, en el sentido más profundo, dentro del paganismo.


11. En la superstición se le concede a la objetividad un poder similar al de la cabeza de Medusa, es decir, el poder de petrificar la subjetividad.


12. En el hombre sin espiritualidad no hay ninguna angustia; es un hombre demasiado feliz y está demasiado satisfecho y falto de espíritu como para poder angustiarse.


13. La libertad, desde luego, teme la culpa, pero esto no quiere decir que tema reconocerse culpable cuando lo es, sino que lo que teme es hacerse culpable.


14. El pecado original es lo presente, es la pecaminosidad, y Adán sería el único hombre en que no hubo pecaminosidad puesto que ésta fue introducida por él.


15. El educando de la angustia es educado por la posibilidad, y solamente el educado por la posibilidad está educado con arreglo a su infinitud. Por eso la posibilidad es la más pesada de todas las categorías.


16. ¿Consistirá, pues, la diferencia entre el concepto del pecado original y el concepto del primer pecado en que el individuo sólo tiene parte en aquél por su relación con Adán y no por su relación primitiva con el pecado?


17. No existe ningún criterio más seguro para medir la profundidad de la valía de un determinado individuo que el de averiguar, por sus propias manifestaciones indiscretas o sonsacándole el secreto, qué es lo que le hizo tornarse serio en la vida.


18. La Ética es aun una ciencia ideal, y esto no solamente en el sentido en que toda ciencia lo es. La Ética quiere introducir la idealidad en la realidad, es decir, que su movimiento no es como el de otros casos, en los que se pretende elevar la realidad hasta la idealidad.


19. No existe, que yo sepa, ninguna definición de la seriedad. Esto me alegra, no precisamente porque sea un entusiasta del pensar moderno que ha abolido la definición y en el que todo se escurre y precipita, sino porque respecto de los conceptos existenciales siempre denota buen tacto el abstenerse de las definiciones.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El concepto de la angustia" de Soren Kierkegaard.

Libros parecidos

Síguenos