Frases de Diario de la galera

Diario de la galera

12 frases de Diario de la galera (Gályanapló) de Imre Kertész... Hondo y complejo cuaderno de notas, lleno de profundas reflexiones que cuestionan la forma en que nos atrevemos a ver el mundo, la vida, la muerte y el destino.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Imre Kertész son: sentido de la vida, búsqueda de la verdad, destino, libre albedrío, angustia existencial.

Frases de Imre Kertész Libros de Imre Kertész

Frases de Diario de la galera Imre Kertész

01. ¿La Verdad o mi verdad?


02. La verdadera genialidad es la genialidad existencial.


03. La vida es, por así decirlo, un mandato. Su cuestionamiento está terminantemente prohibido por la censura.


04. ¿Qué es la verdad? ¡Qué sencilla es la respuesta la verdad! La verdad es aquello que nos consume.


05. La simiente del genio está en todas las personas. Pero no toda persona es capaz de convertir su vida en su propia vida, La verdadera genialidad es la genialidad existencial.


06. Toda vida es una vida dirigida a alguien y en este aspecto -sólo en éste- tiene sentido, aunque el sentido de la vida en sí esté, por lo demás, envuelto en niebla.


07. Piensa mal del arte quien considera que transmite sentimientos. El arte transmite vivencia, la (...) de vivir el mundo y sus consecuencias éticas. El arte transmite existencia a la existencia. (...) No vale conformarse con menos...


08. (...) la libertad es realmente un misterio, pero no el llamado libre albedrío, sino la independencia respecto a nosotros mismos, la posibilidad de distanciarnos, la posibilidad de librarnos y ser libres de nosotros mismos.


09. Dios es Auschwitz, pero también aquel que me sacó de de Auschwitz. Y que me obliga y hasta me fuerza a dar cuenta de todo, puesto que quiere oír y saber lo que hizo.


10. En la vida de un ser humano se produce un instante en que de pronto toma conciencia de sí mismo, y sus energías se liberan; a partir de ese momento podemos contar nuestro tiempo, en ese momento nacemos.


11. (...) La realidad del hombre funcional es una pseudorrealidad, una vida que sustituye la vida, la función que lo sustituye a él. (...) nadie vive su propia realidad, sino solamente su función; nadie vive existencialmente su vida, esto es, su propio destino, que podría suponerle un objeto para trabajar en sí mismo. (...) puedes ocuparte de todos los problemas de la vida, salvo de la vida en sí como problema. La vida es, por así decirlo, un mandato. Su cuestionamiento está terminantemente prohibido por la censura.


12. En la vida de un ser humano se produce un instante en que de pronto toma conciencia de sí mismo, y sus energías se liberan; a partir de ese momento podemos contar nuestro tiempo, en ese momento nacemos. La simiente del genio está en todas las personas. Pero no toda persona es capaz de convertir su vida en su propia vida, La verdadera genialidad es la genialidad existencial. Me atrevería a calificar de inútil casi todo el saber que no fuera un saber directo sobre nosotros mismos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Diario de la galera" de Imre Kertész.

Libros parecidos

Síguenos