Frases de Cartas a Anaïs Nin

Cartas a Anaïs Nin

49 frases de Cartas a Anaïs Nin de Henry Miller... Recopilación de la correspondencia entre estos carismáticos enamorados, un auténtico y fascinante viaje por las entrañas de su apasionada relación.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Henry Miller son: cartas, correspondencia, neurosis, relaciones personales, atracción, objeto del deseo, pasiones.

Frases de Henry Miller Libros de Henry Miller

Frases de Cartas a Anaïs Nin Henry Miller

01. La inteligencia escasea, eso es todo.


02. Nunca siento que estoy solo de verdad.


03. Siento que soy alguien, una fuerza, una necesidad.


04. ¡En cada Paraíso hay una manzana envenenada!


05. (...) Estoy por entero con Unamuno. ¡Cuánto veneno destila!


06. En mi entusiasmo por la gente, soy capaz de desatinos.


07. Me veo como un profeta. Y como un adivino. Y un flagelo


08. Nada va mal, lo único que ocurre es que el mundo es un desbarajuste.


09. Cualquiera que no esté "neurótico" en estos tiempos ha de ser forzosamente anormal.


10. Los nombres hispánicos e indígenas son hermosos. Pero nada queda de aquel tiempo.


11. Curar una neurosis pone al paciente en un gran peligro: el de curarse de todo.


12. (...) En todas partes he de pedir perdón por mí mismo y por mis compatriotas.


13. Y no hay vida que discurra apartada del arte, o arte apartado del amor, etcétera.


14. Los acorralados son millones. Millones son los que deben sufrir y morir. Nadie puede hacer nada.


15. Una vez que has comprendido la verdad profunda de una creencia, permaneces en todo momento alterado.


16. No, no he sido yo mismo, en estos últimos tiempos, pero estoy a punto de volver a serlo.


17. Al parecer no existen motivos para que alguien sea un artista en América. Es un cuadro fatal.


18. A nadie le aconsejaría venir a Grecia, a menos que esté preparado para encontrarse cara a cara consigo mismo.


19. El drama está casi por entero ausente de nuestra literatura, hoy. Hay análisis y crítica, disección, proliferación.


20. He deseado tanto, tanto, que sabiendo que mis ambiciones y mis sueños son irrealizables, puedo sentirme contento prácticamente con nada.


21. Parece que el campesino es el personaje real en Grecia. Tiene todas las buenas cualidades; es genuinamente superior a los demás.


22. Por supuesto que aguantaré el mayor tiempo posible. De hecho no tengo otra alternativa. Ya he quemado todos los puentes a mis espaldas.


23. Tengo el fuerte presentimiento de que algo muy inesperado ocurrirá; no una guerra, sino una importante escisión dentro de la propia Alemania.


24. ¡El gran autor es como un monstruo que no da a luz a un único prodigio, sino a toda una camada de ellos!


25. Todos ellos luchan con todas sus fuerzas y van a la busca de alguien que les libere de la confusión en que se ahogan.


26. (...) Mi idea (en colaboración conmigo mismo) era utilizar las palabras groseras en su sentido más contundente y no mostrar como lascivos a mis personajes.


27. ¿Te sorprendería que te dijera que Rimbaud es el único escritor con el que me interesa rivalizar o al que querría superar, si fuera posible?


28. Eso me produce verdadera irritación y es la irritación de la membrana mucosa lo que genera la perla dentro de la ostra, como bien sabes.


29. (...) Este mundo está chiflado. Me pone los pelos de punta. Maldita sea...No puede haber nada tan violento. Todo esto tendrá que ser destruido algún día.


30. Sabiduría...La esencia de la sabiduría en cuestiones de relación hombre-mujer. Se me ocurre que si yo hubiera sabido esto antes, habría evitado muchos inconvenientes.


31. Lo que te da una ligera sensación de incomodidad es el temor a oír algo que provenga de tu interior y que nunca antes habías oído.


32. Pues bien, yo no soy demasiado fuerte ni nervioso. Tampoco he reventado aún. Las miserias del mundo están dentro de mi vientre, como piedras. Sufro por los demás. Locura.


33. Me encuentro como en mi propia casa y casi me he convertido en un nativo más. Dentro de mí va cobrando valor, más y más valor. ¡Todo es legendario, idílico!


34. (...) Estoy rabioso por el dinero, ¿Me entiende usted? Ver mi nombre bajo el título del artículo no servirá de nada. Quiero que me paguen con largueza por el privilegio de escupir sobre ella.


35. El libro ha de ser bueno ahora porque yo soy bueno. Sereno, sereno porque únicamente me ha quedado mi violencia interior. En esta situación, la música no te distrae ni tampoco te tranquiliza.


36. A veces miento: ¿Por qué no? Mi mentira armoniza con el hecho de ofrecer la verdad sobre mí mismo. El que está registrando este documento de un alma es un ser humano, no una máquina.


37. Desde mi llegada a América no he oído más que ñoñerías. Pero todo el mundo es tan bueno, tan amable, tan decente...Eso hace que las cosas sean peores aún.


38. (...) París, en todo caso, tiene una cálida palpitación humana. Esto es la muerte y el estancamiento. Pero mi orgullo está comprometido, en cierta medida. Siento que he sido una molestia para los demás.


39. Dicen que el sistema solar está siempre aprisionado entre las espirales del Dragón, pero eso no es más que una manera simbólica de decir que el núcleo de la vida es la fe.


40. (...) Porque la aventura que ha llevado al autor a los límites espirituales de la tierra es la historia de cada artista que, para expresarse a sí mismo, ha de atravesar los intangibles andamiajes de su mundo imaginario.


41. No me siento vanidoso, ni importante; sé que soy una fuerza. Ahora lo sé. Y lograr lo que hice ayer y hoy está en el límite de la locura. No sólo "no estoy equivocado". ¡Estoy en lo cierto!


42. Yo estoy muy cuerdo, casi demasiado cuerdo, locamente cuerdo. No, basta ya de hablar de mí mismo. Dejaré que usted me explique a mí mismo: eso suena a cosa inteligente y fantástica. No piense que podría ofenderme, porque es imposible.


43. Tal vez parezco un niño llorón. ¡Qué jaleo he montado! Maldita sea, no sé por qué pensé que iba a caer en un lecho de rosas. De modo que, si en el futuro me enfurezco o desvarío, adjudíqueselo a la efervescencia literaria.


44. Es una lástima pensar que jamás tendremos la oportunidad de leer otra vez o ver a un hombre situado en el verdadero centro del misterio, capaz de iluminar con los relámpagos de sus percepciones no ya sólo las cosas, sino las profundidades mismas, la inmensidad de las sombras.


45. El autor es como un árbol en medio de su creación; sus creaciones son la atmósfera en la que se sumerge; en tanto va creciendo, sus raíces ganan en profundidad y de esas raíces ha de nacer el futuro árbol...El libro que estás escribiendo es la vieja piel que has de abandonar.


46. Me sabe mal que esté privándose usted y arañando aquí y allá para ayudarme a mí. A veces pienso que no soy otra cosa que un perfecto gorrón. Maldita sea, si pudiera hallar un modo de ganarme la vida, me vendería a mí mismo pero el resto de mis días. ¡Lo digo de veras!


47. Por debajo de su casi anárquica rebelión contra los cánones obtusos y burgueses, estaba la atormentadora idea de que "no había mañana, sólo la interminable perspectiva de un páramo gris y mortal". Se sentía como el toro en la plaza, y que el final era una muerte segura. Escapar de esa vida vacua y opresiva se convirtió en una necesidad primordial.


48. Supongo que seguiré amando, a una tras otra, de esta manera, pero siempre con la rémora de June, que las niega a todas y me prueba cuán insignificantes son las demás. Dios, si June comprendiera tan sólo lo grande que es mi pasión por ella. En ese caso, nunca podría sentir celos. Me irrita verla celosa. Es como si te colgaran por ser lobo, siendo apenas un cordero o un conejo.


49. (...) Posee un poder que, haciendo de él un uso cabal, cautivará a los lectores. Preocúpese sólo de su razón, de su inteligencia. No intente buscar soluciones. Antes bien, si me disculpa por la advertencia, trate de plantear problemas, encrucijadas, dificultades. Cultive la locura. No se aparte de ella. En la locura está la sabiduría par el artista. Deje que todo entre en su cabeza y que hierva allí. Usted es dueña de la forma, del dominio sobre su medio. ¡No predique! Nada de conclusiones morales. De todos modos, no existen

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Cartas a Anaïs Nin" de Henry Miller.

Libros parecidos

Síguenos