Frases de Calendario de la sabiduría - 2

36. La insatisfacción es una condición necesaria de la vida intelectual. Lo único que te impulsa a trabajar es esta insatisfacción.


37. La verdadera fe sólo es fe cuando los actos de tu vida están en armonía con ella y nunca la contradicen.


38. La familia y la patria no son más que dos círculos englobados en el círculo más amplio que es la humanidad.


39. La bondad y la virtud nacen del corazón, y deberían practicarse sin pensar en la opinión de los demás, ni en futuras recompensas.


40. Perfecciona tu alma, con la confianza de que sólo en ese caso contribuirás al perfeccionamiento de la sociedad más grande de la que formas parte.


41. Esas cosas a las que llamamos felicidad, y esas a las que llamamos desdicha, son útiles para nosotros, sobre todo cuando las consideramos oportunidades de ponernos a prueba.


42. Todo lo que contribuye a unir a la gente es bueno y hermoso; lo que la separa es malo. Toda la gente lo sabe: está inscrito en sus corazones.


43. Cuando te esfuerzas por no censurar a los demás, tu vida resulta mucho más fácil, pero muy poca gente lleva a cabo este pequeño esfuerzo.


44. Trata de no esconder los recuerdos vergonzosos de tus pecados en rincones oscuros. Al contrario, manténlos cerca de ti y recuérdalos, antes de juzgar al prójimo.


45. Lee menos, estudia menos, pero piensa más. Aprende, por mediación de tus maestros y los libros que lees, sólo aquellas cosas que realmente necesitas y deseas saber.


46. La guerra es un asesinato. Independientemente de cuántas personas se reúnan para cometer un asesinato, o cómo se autodenominen, el asesinato es el peor pecado del mundo.


47. Lo que importa en el conocimiento no es la cantidad, sino la calidad. Es importante saber qué conocimiento es importante, cuál lo es menos, y cuál es trivial.


48. Todo castigo se basa, no en la lógica o en el sentido de la justicia, sino en el deseo de anhelar el mal para aquellos que te han hecho daño a ti o a otra persona.


49. El tiempo no existe. Sólo existe un presente pequeño e infinito, y nuestra vida sólo tiene lugar en este presente. Por lo tanto, una persona debería concentrar toda su energía espiritual sólo en el presente.


50. La gente hace muchas cosas malas por razones egoístas. Hace cosas peores por su familia. Pero hace lo peor en nombre del patriotismo, y se enorgullece de estos crímenes: espía, exige impuestos excesivos, sacrifica vidas y declara guerras.


51. Ninguna persona está libre de pecado. Ninguna persona es sincera por completo. No es que una persona sea virtuosa y sincera, y otra sea pecadora y falsa. En verdad, es que una persona lucha por alcanzar la verdad y la virtud, y la otra no.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Calendario de la sabiduría" de León Tolstói.

Libros parecidos

Síguenos