Frases de Arte y poesía

Arte y poesía

26 frases de Arte y poesía (Der ursprung des kunstwerkes) de Martin Heidegger... Ensayos que constituyen las únicas reflexiones que el filósofo ha dedicado a responder estrictamente al problema de la estética. Se trata de "El origen de la obra de arte" y "Holderlin y la esencia de la poesía".

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Martin Heidegger son: belleza estética, historia del arte, bellas artes, proceso de creación literaria, evolución cultural, proceso de creación de una obra de arte, contemplación.

Frases de Martin Heidegger

Frases de Arte y poesía Martin Heidegger

01. Ser obra significa establecer un mundo.


02. ¿Quién es el hombre? Aquel que debe mostrar lo que es.


03. El comienzo contiene ya oculto el final.


04. Poetizar es el dar nombre original a los dioses.


05. La belleza es un modo de ser la verdad.


06. Sólo hay mundo donde hay lenguaje.


07. ¿Quién es el hombre? Aquel que debe mostrar lo que es.


08. El origen de la obra de arte y del artista es el arte.


09. El hombre es lo que es aun en la manifestación de su propia existencia.


10. ¿Hay obra y artista sólo en la medida en que el arte existe como su origen?


11. La esencia del arte sería, pues, ésta: el ponerse en operación la verdad del ente.


12. El arte está en la obra de arte. Pero ¿Qué es y cómo es una obra de arte?


13. El artista es el origen de la obra. La obra es el origen del artista. Ninguno es sin el otro.


14. El comienzo, al contrario, contiene siempre la plenitud no abierta de lo prodigioso, es decir, la lucha con lo seguro.


15. La esencia del arte, en la que especialmente descansan la obra de arte y el artista, es el ponerse en operación la verdad.


16. Cualquiera que sea la solución, la pregunta sobre el origen de la obra de arte se convierte en la pregunta sobre la esencia del arte.


17. El mundo es la apertura que se abre en los vastos caminos de las decisiones sencillas y esenciales en el destino de un pueblo histórico.


18. La belleza descansa sin embargo en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente.


19. Si una obra no puede ser sin ser creada, pues necesita esencialmente los creadores, tampoco puede lo creado mismo llegar a ser existente sin la contemplación.


20. Si el arte es el origen de la obra, entonces quiere decirse que hace brotar en su esencia la mutua correspondencia esencial en la obra, de la creación y la contemplación.


21. La tierra sólo surge a través del mundo y el mundo sólo se funda en la tierra, mientras la verdad acontece como la lucha primordial entre el alumbramiento y la ocultación.


22. En el arte bello, no es bello el arte, sino que se llama así porque crea lo bello. Al contrario, la verdad pertenece a la lógica. Pero la belleza se reserva a la estética.


23. El mundo intenta, al descansar en la tierra, sublimar a ésta. Como es lo que se abre, no admite nada cerrado. Pero la tierra, como salvaguarda, tiende siempre a internar y retener en su seno al mundo.


24. (...) Pero hasta ahora el arte tenía que ver con lo bello y la belleza y no con la verdad. Aquellas artes que crean tales obras se llaman bellas artes, a diferencia de la artesanía que confecciona útiles.


25. Lo que la Poesía, como iluminación sobre lo descubierto, hace estallar e inyecta por anticipado en la desgarradura de la forma es lo abierto, al que deja acontecer de manera que ahora estando en medio del ente lleva a éste al alumbramiento y la armonía.


26. La poesía no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la historia, y por ello no es tampoco una manifestación de la cultura, y menos aún la mera "expresión" del "alma de la cultura".

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Arte y poesía" de Martin Heidegger.

Libros parecidos

Síguenos