Frases de Aforismos: cultura y valor

Aforismos: cultura y valor

19 frases de Aforismos: cultura y valor de Ludwig Wittgenstein... Entre los manuscritos dejados por el filósofo, aparecen con frecuencia apuntes que no pertenecen directamente a las obras filosóficas, dónde se revela un Wittgenstein más luminoso por una razón bien sencilla: porque nos habla de sus gustos.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Ludwig Wittgenstein son: filosofía analítica, lenguaje, cristianismo, aforismos, sabiduría, superstición, filosofía de la religión, esteticismo, honradez.

Frases de Ludwig Wittgenstein Libros de Ludwig Wittgenstein

Frases de Aforismos: cultura y valor Ludwig Wittgenstein

01. ¡No juegues con las profundidades de otro!


02. Nada es tan difícil como no engañarse.


03. Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión.


04. Una proposición sólo puede decir cómo es una cosa, pero no qué es ella.


05. La forma en que empleas la palabra "Dios" no muestra en quien piensas sino lo que piensas.


06. La religión es lo más profundo y tranquilo del mar, que sigue tranquilo por alto que las olas suban.


07. La solución a los problemas de que ves en tu vida es vivir en tal forma que desaparezca lo problemático.


08. La religión cristiana es sólo para aquel que necesita una ayuda infinita, es decir, para quien siente una angustia infinita.


09. ¿Qué te importa? " ¡Ocúpate de ser tu mejor! Tal como eres, ni siquiera puede entender lo que aquí pueda ser la verdad.


10. La fe religiosa y la superstición son muy diferentes. Una surge del temor y es una especia de falsa ciencia. La otra es un confiar.


11. Lo inefable (aquello que me parece misterioso y que no me atrevo a expresar) proporciona quizá el trasfondo sobre el cual adquiere significado lo que yo pudiera expresar.


12. Los hombres son religiosos no tanto en cuanto se creen muy imperfectos sino en cuanto se creen enfermos. Cualquier persona medianamente decente se considerará sumamente imperfecta; pero el hombre religioso se considera miserable.


13. Decir que la vida es problemática significa que tu vida no se ajusta a forma de la vida. En consecuencia, debes cambiar tu vida, y si se ajusta a la forma, desaparece lo problemático.


14. El pensador religioso honrado es como uno que baila en la cuerda floja. Al parecer, camina en el mero aire. Su suelo es el más estrecho que pueda pensarse. Y sin embargo se puede caminar realmente en él.


15. Pero ¿Acaso no sentimos que quien no ve allí un problema está ciego ante algo importante; a decir verdad ante lo más importante? ¿No me gustaría acaso decir que ese tal vive precisamente ciego, como un topo, y que si pudiera ver, vería el problema?


16. La sabiduría es algo frío y, en esa medida, tonto. (La fe, por el contrario, una pasión). También podría decirse: la sabiduría sólo te encubre la vida. (La sabiduría es como una ceniza gris y fría que cubre las brasas).


17. El cristianismo no se basa en una verdad histórica, sino que nos da información (histórica) y dice: ¡ahora, cree! Pero no creas esta información con la fe que corresponde a una noticia histórica, sino: cree sin más; y esto sólo puedes hacerlo como resultado de una vida.


18. La religión dice: ¡Haz esto! , ¡piensa así! Pero no puede fundamentarlo y cuando lo intenta repugna; pues para cada una de las razones que dé, existe una razón contraria sólida. Más convincente seria decir "¡Piensa así! , por extraño que te parezca". O: " ¿No quisieras hacer esto? , tan repugnante no es".


19. En la religión debería suceder que cada grado de religiosidad correspondiera a un tipo de expresión que no tuviera sentido en un grado inferior. Para quien este ahora en el grado inferior, es nula y vana esta doctrina que tiene significado en uno superior; sólo puede ser entendida falsamente y además estas palabras no son válidas para este hombre.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Aforismos: cultura y valor" de Ludwig Wittgenstein.

Libros parecidos

Síguenos