Frases de Pío Baroja - Página 3

01. En la vejez no se hace más que repetirse.

+ Frases de Vejez


02. Para mí un político es un retórico a quien no hay que tener en cuenta y el Gobierno que no haga nada es el mejor.

+ Frases de Gobierno


03. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio; un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.

+ Frases de Estado


04. Para el católico, el masón es un hombre terrible; desde el fondo de sus logias dirige toda la albañilería antirreligiosa, tiene un Papa rojo, y un arsenal de espadas, triángulos y demás zarandajas. "Aurora Roja" (1905)

+ Frases de Masonería + Pensamientos de "Aurora Roja"


05. A una colectividad no se le moverá jamás diciéndole: puede haber una forma social mejor. Es como si a una mujer se le dijera: si nos unimos, quizá vivamos de una manera soportable. No, a la mujer y a la colectividad hay que prometerles el paraíso... "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Colectividad + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"


06. Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi verdad o en la mentira, muchos.

+ Frases de Exagerar


07. Después de los Quijotes de la anarquía, de los filósofos nihilistas, de los sabios, de los sociólogos, de los anarquistas dinamiteros, venían los anarquistas editores, Sanchos Panzas del anarquismo, que vivían del dogma y explotaban a los compañeros con periodiquitos en donde se las echaban de importantes y de grandes moralistas. "Aurora Roja" (1905)

+ Frases de Anarquismo + Pensamientos de "Aurora Roja"


08. Ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno, o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; Pero tenerlo contra una regla general, es absurdo. "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Absurdo + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"


09. (...) Sería el barro negro de las Injurias y de las Cambroneras, que ahogaría a los ricos, la venganza justa contra las clases directoras, que hacían del Estado una policía para salvar sus intereses, obtenidos por el robo y la explotación, que hacían del Estado un medio de calmar a tiros el hambre de los desesperados. "Aurora Roja" (1905)

+ Frases de Estado + Pensamientos de "Aurora Roja"


10. Debe ser grande el asombro de esos hombres discretos, previsores y sensatos al ver a muchos que, sin preocuparse gran cosa por las revueltas del camino, van llevados en alas de la suerte por iguales derroteros que ellos, y que tienen, ¡los insensatos! , además de la satisfacción de conseguir un fin, cuando lo consiguen, el placer de mirar a un lado y a otro de su ruta y de ver cómo sale el sol y se pone el sol, y cómo brotan las estrellas en el cielo de las noches serenas. "Las inquietudes de Shanti Andía" (1911)

+ Frases de Ruta + Pensamientos de "Las inquietudes de Shanti Andía"


11. Entre esa mujer y yo puede haber varias funciones matemáticas: suma, si hacemos los dos una misma cosa ayudándonos; Resta, si ella quiere una cosa y yo la contraria y vence uno de los dos contra el otro; Multiplicación, si tenemos un hijo, y división si yo la corto en pedazos a ella o ella a mí. "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Pedazos + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"


12. (...) Los anarquistas padecen además la obsesión de la traición. En cualquier sitio donde se reúnan más de cinco anarquistas, hay siempre, según ellos, un confidente o un traidor. "Aurora Roja" (1905)

+ Frases de Anarquista + Pensamientos de "Aurora Roja"

Autores relacionados

Antonio Machado Benito Pérez Galdós Jacinto Benavente Miguel de Unamuno Ramón María del Valle Inclán

Pío Baroja

Pío Baroja
  • 28 de diciembre de 1872
  • San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi, España
  • 30 de octubre de 1956
  • Madrid, España

Escritor, novelista, ensayista y dramaturgo español, autor de "La casa de Aitzgorri" (1900), "El mayorazgo de Labraz" (1903), "La busca" (1904), "Aurora Roja" (1905) y "El árbol de la ciencia" (1911).

Sobre Pío Baroja

Pío Baroja nace en una familia acomodada de San Sebastián (Euskadi), relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta y estudia Medicina en Madrid, ciudad en la que vive la mayor parte de su vida.

En 1900 publica su primera obra, "Vidas sombrías", seguida por "La casa de Aitzgorri" (1900), primera novela de la trilogía "Tierra vasca", compuesta además por "El mayorazgo de Labraz" (1903) y "Zalacaín el aventurero" (1909).

Tiempo después, Pío Baroja expresa su individualismo anarquista y su filosofía pesimista con la trilogía "La vida fantástica", integrada por las obras "Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox" (1901), "Camino de perfección" (1902) y "Paradox Rey" (1906).

Obtuvo notoriedad fuera de España con la trilogía "La lucha por la vida", una magnifica descripción de los bajos fondos de Madrid, formada por "La busca" (1904), "La mala hierba" (1904) y "Aurora roja" (1905).

En 1911 Pío Baroja publica una de sus mejores obras, "El árbol de la ciencia", tercera parte de la trilogía "La raza", antecedida por "La dama errante" (1908) y "La ciudad de la niebla" (1909).

Sus novelas, llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, tienen un estilo abrupto, vívido e impersonal.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos