Frases de Pío Baroja - Página 2

01. El psicoanálisis es el cubismo de la medicina.

+ Frases de Psicoanálisis


02. Hay la esperanza de que la verdad, aun la que hoy es inútil, pueda ser útil mañana. "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Útil + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"


03. Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Angustia + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"


04. A un lado el árbol de la ciencia, al otro el árbol de la vida. "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Árbol + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"


05. La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal.

+ Frases de Soberbio


06. Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable.

+ Frases de Análisis


07. La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no.

+ Frases de Literatura


08. Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez.

+ Frases de Marca


09. La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público.

+ Frases de Burocracia


10. Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino.

+ Frases de Buen vino


11. Se encontraba (...) en un estado de impresionabilidad extraño; la cosa más insignificante le producía un arrebato de cariño o de odio. "Aurora Roja" (1905)

+ Frases de Arrebato + Pensamientos de "Aurora Roja"


12. Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil. "El árbol de la ciencia" (1911)

+ Frases de Simpatía + Pensamientos de "El árbol de la ciencia"

Autores relacionados

Antonio Machado Benito Pérez Galdós Jacinto Benavente Miguel de Unamuno Ramón María del Valle Inclán

Pío Baroja

Pío Baroja
  • 28 de diciembre de 1872
  • San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi, España
  • 30 de octubre de 1956
  • Madrid, España

Escritor, novelista, ensayista y dramaturgo español, autor de "La casa de Aitzgorri" (1900), "El mayorazgo de Labraz" (1903), "La busca" (1904), "Aurora Roja" (1905) y "El árbol de la ciencia" (1911).

Sobre Pío Baroja

Pío Baroja nace en una familia acomodada de San Sebastián (Euskadi), relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta y estudia Medicina en Madrid, ciudad en la que vive la mayor parte de su vida.

En 1900 publica su primera obra, "Vidas sombrías", seguida por "La casa de Aitzgorri" (1900), primera novela de la trilogía "Tierra vasca", compuesta además por "El mayorazgo de Labraz" (1903) y "Zalacaín el aventurero" (1909).

Tiempo después, Pío Baroja expresa su individualismo anarquista y su filosofía pesimista con la trilogía "La vida fantástica", integrada por las obras "Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox" (1901), "Camino de perfección" (1902) y "Paradox Rey" (1906).

Obtuvo notoriedad fuera de España con la trilogía "La lucha por la vida", una magnifica descripción de los bajos fondos de Madrid, formada por "La busca" (1904), "La mala hierba" (1904) y "Aurora roja" (1905).

En 1911 Pío Baroja publica una de sus mejores obras, "El árbol de la ciencia", tercera parte de la trilogía "La raza", antecedida por "La dama errante" (1908) y "La ciudad de la niebla" (1909).

Sus novelas, llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, tienen un estilo abrupto, vívido e impersonal.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos